Ignacio Socías: la familia es importante a la hora de hablar del desarrollo de un país y del mundo

Jueves, 14 de diciembre del 2017 - 09:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia retomó el tratamiento de las reformas al Código de la Niñez. Ignacio Socías, director de Comunicación de la International Federation for Family Development, dijo que sin familia no hay desarrollo a nivel de un país y en el mundo, por lo que siempre se debe proteger los derechos del núcleo de la sociedad.

“Es urgente garantizar la libertad de las familias y enfrentar la pobreza, marginación social y desempleo”, sostuvo.

La pobreza multidimensional, continuó, no se limita a la consideración monetaria, sino también a una serie de factores relacionados con el bienestar social, la salud física, psíquica, que inciden en la pobreza económica y en el tiempo, pues muchas parejas hoy en día tienen que trabajar en largas jornadas, de manera que no les queda tiempo ni para ellas mismas, peor para dedicarse a la educación de los hijos.

Como consecuencia de todo ello se da la pobreza de afecto, que deriva, a su vez, en la marginación social. Por tal razón, “la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó como objetivos prioritarios la necesidad de combatir la pobreza familiar, la conciliación familia - trabajo y promover la solidaridad intergeneracional, determinando sumar los mayores esfuerzos para erradicar la pobreza, conseguir que haya una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres, verdadera igualdad de género y un proceso de integración social que permita a los mayores integrarse también a la familia”, puntualizó.

Al hablar de la discriminación a la mujer, manifestó que la sociedad de todos los países del mundo les pide a las féminas que tenga una triple carga: “que trabaje compitiendo con hombres en un mercado laboral hecho por hombres y para hombres, que no contempla las especificidades de la mujer; que tengan hijos y que los críen, lo que implica una serie de tiempo y esfuerzo; las mujeres siguen siendo las que se dedican mayoritariamente a las tareas del hogar, lo que constituye una discriminación de género”, argumentó.

Sostuvo que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, lo más importante es la defensa de la familia y la niñez como elementos básicos para el desarrollo de las naciones. Lamentó las cifras de pobreza infantil y la desaparición de niños en el mundo, que estaría en el orden de 250 mil cada año. “No es posible que seamos capaces de convivir con esta situación y no haya una reacción más determinante”, concluyó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador