Alrededor de 26 organizaciones presentaron propuestas al Código del Trabajo en Santa Elena

Viernes, 15 de diciembre del 2017 - 11:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores, junto al Ministerio del Ramo, está próxima a concluir las mesas de diálogo nacional para la construcción participativa del Código del Trabajo. En Santa Elena se realizó la penúltima y el miércoles próximo será la última, en Orellana.

En esta ciudad participaron alrededor de 26 organizaciones con diferentes propuestas. Guillermo Quirumbay, de Central Unitaria de Trabajadores, planteó consolidar los mecanismos de participación ciudadana a nivel nacional, provincial, cantonal y parroquial, que les permitan ser actores integrales de la construcción y ejecución de políticas públicas.

Asimismo, sugirió promover con responsabilidad condiciones que permitan generar recursos para atender las necesidades básicas, garantías, protección y reconocimiento a las formas de economía social solidaria y de carácter familiar y comunitario.

Alexis Perero, de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, pidió aumentar el porcentaje de inclusión laboral para personas con discapacidad.

Explicó que si bien se aplica la inserción laboral para este tipo de personas, el porcentaje establecido de 4 %, la demanda laboral de este sector es mayor. Por ello, planteó que por cada 15 empleados se contrate a una persona con discapacidad, en base al nivel de formación, experiencia, conocimientos, habilidades y aptitudes.

Por su lado, Celida Plúa, gestora cultural del Teatro Santa Elena, en representación de los artistas, solicitó la regulación de sus salarios. Adujo que estos son ínfimos y los reciben a destiempo. También solicitó que las instituciones públicas den prioridad al artista local.

Diodoro Alejandro, del Seguro Social Campesino, reclamó la ayuda social del gobierno, como la firma de convenios para tener el beneficio de cero aranceles. Con esto se ayudaría a más de 60 mil pescadores artesanales.

Participaron representantes de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, los Sindicatos Único de Obreros del Cantón Santa Elena, de Trabajadores del Terminal Petrolero, de Choferes Profesionales Santa Elena, Unión de Trabajadores del Mar del Ecuador, Asociación de Propietarios de Inmuebles del Conjunto Residencial la Castellana, las Asociaciones Manos Mágicas, de Servidores de Limpieza y Mantenimiento de Oficinas, Protemora, Manos Solidarias, Servicios de Limpieza Emprendedores con Discapacidad.

También la Asociación de Pintores de Vehículos, Conductores de Taxis, Gremios de Agricultores y Camaroneros de la CUT, Asociación Textil Moda y Estilo Rio Verde, Seguro Social Campesino, Cámara de Turismo Santa Elena, Petrolero de la Libertad y Casa de la Cultura.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador