Borrador del informe para segundo debate de las reformas al Código de la Democracia analiza Comisión de Justicia

Miércoles, 20 de diciembre del 2017 - 17:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado inició el análisis del borrador del informe para segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia. Según Franklin Samaniego, vicepresidente de la mesa, la idea es que el texto se presente a fines de diciembre y en enero 2018 el Pleno de la Asamblea Nacional lo apruebe.

El representante de la provincia de Pichincha explicó que en el documento se han recogido ocho temas fundamentales, tomando en cuenta especialmente las múltiples observaciones formuladas por los asambleístas durante la primera discusión en el Legislativo y las propuestas del Consejo Nacional Electoral, las propias agrupaciones políticas, las organizaciones sociales y la ciudadanía.

Participación

"Se busca ampliar la participación de las organizaciones políticas en los procesos electorales, a través, por ejemplo, de la conformación de los consejos consultivos, que si bien ya han venido funcionando, hoy se pretende elevarlos a rango de ley", precisó.

También está la posibilidad de que en la definición de las listas en donde hay binomios puedan determinarse en forma paritaria un hombre, una mujer o viceversa, dijo, al subrayar que, además, se establece que en la etapa de elecciones y de campaña electoral no se pueda utilizar ni siquiera en eventos de rendición de cuentas, ni de ninguna otra forma de actuaciones en que se comprometan  recursos del Estado y medios de las instituciones públicas.

Consta, igualmente, la transparencia de los recursos, basada en principios de responsabilidad y corresponsabilidad entre los candidatos y las personas que manejan los fondos electorales.

Indicó que el trabajo de la comisión está dentro de los plazos constitucionales. "Aspiramos entregar al país un instrumento que  garantiza la profundización de la democracia y la trasparencia de los procesos electorales", concluyó.

MG/pv     

Más fotografías en:

20 de diciembre de 2017 - Comisión de Justicia

  

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador