CAL conoció dictamen de constitucionalidad de juicio político a vicepresidente Jorge Glas

Martes, 26 de diciembre del 2017 - 19:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Foto Archivo: El CAL avocó conocimiento de la declaración de constitucionalidad del juicio político al Vicepresidente de la República.

Esta tarde, con la presencia de cuatro miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), se conoció el dictamen de la Corte Constitucional sobre la solicitud que presentó el legislador Roberto Gómez, respecto al enjuiciamiento político en contra de Jorge Glas, vicepresidente de la República.

En la misma sesión el CAL decidió iniciar el trámite previsto en el artículo 89 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, relacionado con el juicio político al Vicepresidente y se notificará al Presidente de la República sobre el inicio del juicio. En cinco días el Vicepresidente podrá ejercer su derecho a la defensa en forma oral o escrita y deberá presentar las pruebas de descargo, mientras la contraparte debe presentar las pruebas de cargo.

Dos opciones

Según explicó Luis Fernando Torres, miembro del CAL, los cuatro asistentes votaron para que inicie formalmente el juicio político. Es decir, ahora el asunto pasa a manos de la Comisión de Fiscalización, quien debe emitir el informe para que el Pleno de la Asamblea Nacional se pronuncie.

“Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se cumplen los 90 días para declarar el abandono del cargo. Lo que resta es debatir quién declara el abandono, si la Corte Constitucional o el Presidente Lenín Moreno, para que la Asamblea ejecute el abandono, y el Presidente Moreno quede habilitado para que de la terna que envíe, el Parlamento escoja”, dijo Torres.

El Presidente no tiene la obligación de enviar la terna de forma inmediata, por lo que habría la opción de que el juicio político termine sin ningún tipo de tropiezo jurídico, pero esa es decisión del Primer Mandatario, pues si envía la terna antes, la Asamblea tiene que verificar el abandono, sea con el dictamen de la Corte Constitucional o la sola declaración del Presidente de la República.

La Comisión de Fiscalización puede sustanciar el proceso de juicio y el Vicepresidente tiene el derecho de defenderse en la misma instancia de manera personal o a través de sus abogados. Si el proceso llega al Pleno el Vicepresidente debe presentar su defensa de manera personal.

El legislador Patricio Donoso aseguró que el juicio político debe concluir con la decisión de culpabilidad o inocencia del funcionario público. Dijo que espera que la Comisión de Fiscalización actúe con la celeridad que se necesita.

MC/pv

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador