Segundo debate de las reformas al Código de la Democracia será este jueves en el Pleno

Martes, 02 de enero del 2018 - 13:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este jueves 04 de enero, a partir de las 09:30, el Pleno de la Asamblea Nacional dará paso al segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia, en base al informe preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

La convocatoria a la sesión No. 492 la formuló el titular del Parlamento, José Serrano Salgado, de conformidad con el artículo 12, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La mesa analizó alrededor de 10 propuestas de reforma, presentadas por el Consejo Nacional Electoral, la Presidencia de la República y varios exparlamentarios; el informe para primer debate se conoció el 24 de octubre de 2017 en la Asamblea.

Temas incluidos para segundo debate

En el documento se incorporó la exigencia que el Consejo Nacional Electoral (CNE), en campaña electoral, distribuya equitativamente el pautaje en los medios de comunicación; la obligatoriedad del responsable económico de informar sobre el manejo de recursos al candidato y a la organización política, con el fin de que se configure la responsabilidad solidaria.

Se reconoce, además, el derecho de las organizaciones parroquiales, cantonales y provinciales de conformar alianzas para presentar candidaturas a nivel cantonal, provincial y nacional, respectivamente, siempre que representen por lo menos al 60 % de los electores de las respectivas candidaturas; se suprime que las candidaturas electas en procesos electorales internos sean irrenunciables, considerando que coarta la libertad del candidato y puede generar problemas en la conformación de las candidaturas.

Establece la regulación sobre los Consejos Consultivos de la Organizaciones Políticas, cuyo funcionamiento debe ser reglamentado por el Consejo Nacional Electoral; el control de los medios públicos en los procesos electorales, a fin de asegurar la igualdad de oportunidades en la competencia electoral; se acorta el plazo de 30 a 10 días para que el CNE admita o niegue la solicitud de inscripción después de que se hayan verificado los requisitos.

También se abre la posibilidad que todos los ciudadanos, incluso los afiliados y adherentes de otras organizaciones políticas, puedan apoyar mediante su firma la inscripción de una nueva organización nacional, sin perder su afiliación o adherencia permanente a su partido o movimiento originario, en el objetivo de democratizar la participación de varias tendencias en la organizaciones políticas; se regula la escisión de organizaciones políticas nacionales, dado que la ley vigente tiene un vacío en este sentido.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador