Ministro explicó en la Asamblea transferencia de 300 millones de dólares de la Ley de Solidaridad

Jueves, 11 de enero del 2018 - 12:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por pedido de Carlos Bergmann, segundo vicepresidente de la Asamblea, el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, acudió al Parlamento para informar sobre el traspaso de 300 millones de dólares de la subcuenta de la Ley de Solidaridad. El funcionario aclaró que la operación se inscribe dentro del concepto de un manejo integral de liquidez de la Cuenta Única del Tesoro y que la respalda la ley.

Con fecha 8 de enero de 2018, Bergmann solicitó la comparecencia del ministro para que explique ese movimiento de los recursos, destinados a la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, en Manabí y Esmeraldas.

En una rueda de prensa, en la que estuvo presente José Serrano Salgado, presidente de la Legislatura, De la Torre aseveró que ese concepto se ampara por metodologías internacionales. “Implica que las cuentas y subcuentas de la liquidez del tesoro, es decir, de las finanzas públicas de un país se tienen que manejar de forma integrada”, afirmó.

Con esto, según el Secretario de Estado, se pueden transferir los recursos de una cuenta a otra, en función de los requerimientos de corto plazo que puedan necesitarse en un momento determinado.

Aseguró que este concepto técnico, que es de uso internacional, está recogido en el Código Orgánico de Planificación de las Finanzas Públicas, en su artículo 173, en su Reglamento y se complementa con una resolución interinstitucional entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central.

Sin embargo, el ministro indicó que existe una condición y es que el traslado debe realizarse “solo en situaciones que sean excepcionales y la devolución de los recursos tiene que ser de forma inmediata en cuanto se resuelva esta situación excepcional”. Esas condiciones las precisó.

“En los últimos días de diciembre los flujos de la caja fiscal no llegaron como se habían previsto”, según él, “por efectos de las características del mes, había bancos que ya habían cerrado sus cuentas por las festividades y otras agencias internacionales ya no estaban realizando los pagos”. Aseguró que esa circunstancia generó una necesidad de liquidez, por lo que acudió el 27 de diciembre a esos recursos que estaban disponibles.

Sin embargo, con la regulación de estos flujos en los primeros días de enero, desde el 9 de ese mes “se reintegraron estos recursos a la Cuenta para la Reconstrucción de las Zonas afectadas por el terremoto y el 10 se completó su saldo original”. Dijo que estos mecanismos ya se han utilizado en otras ocasiones y que nunca hubo riesgo de que sean utilizados para otro fin, sino que “simplemente permitieron sostener la liquidez durante 13 días”.

Ante la pregunta del presidente Serrano de si en estos días se obstaculizó algún pago que se debía realizar con esos recursos, el ministro enfatizó que no hubo ningún problema para continuar con las cancelaciones normales que requirieron las obras de reconstrucción.

Los recursos que se transfirieron sirvieron para pagos de fin de año, principalmente a proveedores y a gobiernos autónomos descentralizados. Señaló que esas acciones “permiten hacer un uso eficiente de los recursos”, que le ahorra muchos millones de dólares a Ecuador y reduce las necesidades de endeudamiento.

La información

José Serrano Salgado anunció que la información proporcionada por el Ministro de Finanzas se entregará a todos los asambleístas y que el próximo martes 16 de enero se tratará un proyecto de resolución a través del cual se pide la comparecencia del funcionario en el Pleno.

LILA/pv

Más fotografías en:

11 de enero de 2018 - Rueda de Prensa

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador