Más de 2 mil visitas a la Asamblea Nacional en los primeros 17 días de enero

Miércoles, 17 de enero del 2018 - 16:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En Ecuador, el Palacio Legislativo es también una especie de museo abierto al público, con el objetivo de que se conozca el lugar desde donde se construyen las leyes que rigen a los 16 millones de habitantes del país. En las primeras semanas de enero de 2018 se realizaron alrededor de 2 mil visitas guiadas, mientras que 2017 terminó con alrededor de 15 mil 600.

Son 40 minutos en los que el visitante recorre el Pleno de la Asamblea Nacional, conoce de cerca cómo funcionan los medios de comunicación legislativos y cómo se convierten en la fuente oficial de información para los canales de televisión, periódicos, radios, medios digitales y agencias de noticias a nivel nacional.

Esta mañana, un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), del séptimo semestre de la carrera de Relaciones Públicas, fueron parte de las visitas guiadas. El objetivo de la casa de estudios superiores es que sus estudiantes conozcan a fondo cómo se maneja el engranaje de una de las funciones del Estado más importante.

La legisladora lojana Verónica Arias les explicó a los jóvenes cómo funciona el Pleno de la Asamblea Nacional y también el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Además, aseguró que es necesario elevar el nivel de debate, pues según dijo, debe centrarse en argumentos. “Eso le hará bien al país, especialmente en lo que tiene que ver con fiscalización, pues no se puede reducir a una rueda de prensa, no puede convertirse a la fiscalización en una plataforma política electoral”, afirmó.

Asambleístas por un día

A la visita guiada se incorporaron Ángel Macías y Carolina García, estudiantes de Veterinaria y de Comunicación de las universidades politécnicas de Manabí y Laica Eloy Alfaro. Ellos, por invitación del legislador Daniel Mendoza, fueron “asambleístas por un día” en la Comisión de Desarrollo Económico, en donde fueron parte del debate. “Una cosa es ver lo que pasan por televisión y otra estar en una comisión”, aseguró Carolina, para quien la experiencia es un referente de participación ciudadana.

Ángel desde niño se interesó por lo que pasaba en el entonces Congreso, por lo que para él significó palpar lo que siempre pensó de la Legislatura. “Sabía que el trabajo era intenso, lo único que hice fue comprobarlo”, enfatizó.

Las visitas guiadas toman fuerza y lo harán aún más cuando se incorpore el guía que hará los recorridos con turistas en inglés, pues en el último período las visitas de personas extranjeras se triplicó.

MC/pv

Más fotografías en:

 17 de enero de 2018 - Estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja visitan la Asamblea Nacional.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador