Proyecto que previene la violencia en los escenarios deportivos será analizado en la Comisión de la Salud

Jueves, 18 de enero del 2018 - 12:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Derecho a la Salud se encargará del tratamiento del proyecto que previene y sanciona la violencia en el deporte, propuesto por el asambleísta Carlos Vera. Oficialmente fue presentado en la Asamblea el 23 de octubre de 2017 e incluye en su normativa no solo al fútbol, sino también a toda la actividad deportiva.

La norma busca prevenir los hechos delictivos que actualmente suceden en el deporte y fortalecer las competencias de las federaciones deportivas. De esta forma, según su potestad (sea recreativo, formativo o profesional), se puede emitir licencia a escenarios deportivos, siempre y cuando cumplan las condiciones necesarias para el efecto.

Carlos Vera explicó que en los últimos años han sido notorios y públicos los casos de muerte en escenarios deportivos, así como innumerables actos de violencia.

Argumento

El legislador argumentó que como consecuencia de la falta de normativa específica, la familia se ha alejado de los escenarios deportivos, en donde se han formado las “barras bravas” que han establecido dominios territoriales en la infraestructura deportiva, con gran incidencia de alcohol y sustancias estupefacientes, según los reportes policiales y registros de vídeo captados por las instituciones de control.

Contenido

La normativa está conformada por una parte administrativa y otra reformatoria al Código Orgánico Integral Penal. La primera, compuesta por un Título Preliminar que básicamente establece definiciones; un Título Primero que se estructura con un capítulo general dirigido al programa de prevención y gestión de riesgos en escenarios y eventos deportivos, el cual, a su vez, se divide en dos grandes secciones: licencia de escenarios deportivos y coordinador de seguridad.

Régimen sancionatorio

Vera recordó que el artículo 397 del Código Orgánico Integral Penal tipifica la violencia en escenarios deportivos como contravenciones, que son sancionadas con un máximo de cien horas de trabajo comunitario y prohibición de ingreso a escenarios deportivos de hasta un año.

Frente a ello, en su proyecto, propone que se disponga que sin perjuicio de las infracciones contempladas en el Código Penal, la persona que, encontrándose en el interior de un escenario deportivo, actuando individualmente o formando asociaciones o agrupaciones, incite, provoque, mantenga o cause alteración al orden público será penada de la siguiente manera: quien porte bengala o cualquier material inflamable, pirotécnico o explosivo, de uno a diez días de privación de libertad, multa de dos salarios básicos unificados del trabajador en general y prohibición especial de ingreso a escenarios deportivos durante noventa días.

Plantea también que quien encienda bengala o cualquier material inflamable, pirotécnico o explosivo será sancionado con pena de diez a veinte días de privación de libertad, multa de cuatro salarios básicos unificados del trabajador en general y prohibición de ingreso a escenarios deportivos durante ciento ochenta días.

Código de Salud

En esta sesión, que contó con la presencia del viceministro de Salud, Carlos Durán, también se conocieron las argumentaciones del proyecto de Código Integral de Salud, presentado por la asambleísta Poly Urgarte. Además, se avocó conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Discapacidades, de la asambleísta Mae Montaño, y del proyecto de Ley para el Mejoramiento de la Calidad de los Servicios de Salud, de iniciativa de Karina Arteaga.

Por su parte, la legisladora Poly Ugarte explicó que su propuesta contiene una visión total en materia de salud e incorpora un segundo libro de promoción, prevención, predicción y autocuidado responsable de la salud.

Indicó que prevé crear un sistema nacional de salud basado en tres ejes fundamentales: modelo de atención, modelo de financiamiento y modelo de gestión, todo dentro de un Sistema Nacional de Salud desconcentrado y descentralizado.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador