Personal de la Escolta y de mantenimiento se capacita en prevención de gripe AH1N1

Lunes, 22 de enero del 2018 - 11:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En las primeras horas de la mañana de este lunes, el salón José Mejía Lequerica fue el escenario de la charla sobre las medidas de prevención frente a la influenza AH1N1. La exposición estuvo dirigida al personal de la Escolta Legislativa y de mantenimiento de la Asamblea Nacional, pues son parte de los grupos de mayor riesgo por estar en permanente contacto con la gente que acude diariamente al Palacio Legislativo.

La conferencia inició con una identificación del tipo de influenza y de las condiciones para el contagio, mismo que se da por la transmisión del virus AH1N1 de persona a persona (a través de microgotas expulsadas por la tos o estornudo) y por uso de utensilios infectados (picaportes, barandas, escalera, entre otros objetos), como ocurre con la gripe común.

Patricio Barzallo recordó que los síntomas de esta enfermedad son: fiebre mayor a 38 grados, que puede llegar hasta 40 grados, con una duración de 3 y 4 días; tos seca frecuente e intensa; dolor de cabeza, de inicio brusco y de gran intensidad; dolores musculares, malestar general, dolor y ardor de garganta, congestión nasal, falta de apetito, y, a veces, cuadros de vómito y diarrea. Estos síntomas pueden desembocar en desorientación, rigidez en articulaciones y pérdida de la conciencia.

Prevención

El expositor identificó, entre otras, las siguientes medidas de prevención: cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar, en caso de no contar con pañuelo, deberá cubrirse con el doblez del codo; tirar los pañuelos usados a la basura, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con algún producto a base de alcohol, sobre todo después de toser; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar; evitar el contacto directo con personas enfermas.

Vacuna

Otra medida de prevención es la vacuna, que puede ser administrada a casi todas las personas a partir de los seis meses de edad. Mientras, las personas que deben vacunarse por su grado de exposición a la influenza son: personas con enfermedades crónicas (diabetes, cáncer, cardiovasculares, pulmonares); mujeres embarazadas, mayores de 65 años, personal de salud y el personal que está en contacto directo con la gente.

Información es fundamental

Entre tanto, la coronel Margarita Pereira, comandante de la Escolta Legislativa, destacó la importancia de la información como mecanismo para prevenir el contagio de una enfermedad tan compleja como la gripe AH1N1, sobre todo con el personal de la Escolta que está en permanente contacto con gente de todas las ciudades y regiones del país que concurre diariamente a la Asamblea Nacional.

“Se trata de una población flotante que acude a la Asamblea y es necesario que todos estemos informados de las medidas de prevención de esta enfermedad”, dijo, al resaltar que este tipo de charlas contribuyen a mantener adecuados niveles de preparación para evitar el contagio de la gripe AH1N1.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador