Norma Vallejo presentó proyecto de reformas a enmienda constitucional para garantizar derechos sindicales

Lunes, 22 de enero del 2018 - 12:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de los representantes del Parlamento Laboral, del Frente Unitario de Trabajadores, de la Central Unitaria de Trabajadores y alrededor de 800 personas de centrales sindicales, la asambleísta Norma Vallejo presentó el proyecto de reformas a la enmienda de la Constitución a los artículos 229 y 316, numeral 16. El objetivo es devolver a la clase obrera y trabajadora el derecho a la organización, la contratación colectiva, pero sobre todo, justicia y equidad.

Explicó que existen trabajadores contratados a partir de enero de 2016 bajo el servicio público que ganan menos remuneración, tienen horarios más extensivos y no tienen estabilidad laboral, a diferencia de los que pertenecen al Código del Trabajo. Esto incluso ha dañado los ambientes laborales.

Norma Vallejo calificó de histórico este hecho porque los dirigentes sindicales, cuando se trata de defender los derechos de los trabajadores, deponen criterios y se unen por una causa justa.

Mencionó que el fruto de la construcción de esta propuesta se verá luego de un año, pues tienen que cumplirse los procesos para que se restituyan los derechos sindicales y la estabilidad laboral del trabajador.

Explicó que al ser una reforma a la enmienda constitucional, la Asamblea tiene que enviar a la Corte Constitucional para que califique a trámite la misma. Luego, regresa a la Legislatura, la cual deberá conformar una comisión ocasional para el estudio respectivo. A un año del primer debate en el Pleno, la comisión debe estructurar el informe para segundo debate y aprobación en sesión del Pleno con las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea.

La parlamentaria dijo que se enmienda el artículo 229 de la Constitución, por el cual se retiró el último inciso, donde se establecía la garantía de los obreros/as para que estén amparados por el Código del Trabajo; es decir, que todo servidor público que hace un trabajo manual, que no es de libre remoción, este amparado en dicho Código.

La propuesta de reforma determina que las servidoras/es públicos que ejerzan funciones de representación legal, institucional, miembros de directorio, juntas, consejos o cuerpos colegiados similares, gerentes, direcciones generales, asesorías y auditoría, sus relaciones laborales y ejercicio de funciones se regirán por las leyes de la administración pública.

Además, la parlamentaria señaló que el artículo 326, numeral 16, prevé que los servidores públicos no pueden estar bajo el Código del Trabajo. Por ello, la propuesta de reforma a la enmienda precisa que tiene que volver la Constitución a su naturaleza, de modo que en todas las instituciones del Estado y las entidades de derecho privado donde haya participación de recursos públicos, quienes no se encuentren determinados en la categorización de servidores públicos, serán trabajadores estatales amparados por el Código del Trabajo.

En representación del Parlamento Laboral, Marcelo Solórzano recordó que en 2015, cuando se aprobaron las enmiendas a la Constitución, se violaron derechos de los trabajadores referidos en la Organización Internacional del Trabajo, del Convenio 87 de Contratación Pública, Contratación Colectiva y el artículo 98 de Libertad de Asociación Sindical, derechos fundamentales que no debían ser disminuidos de la Constitución. Esto causó injusticias, inequidades, desigualdades y un profundo descontento en la clase obrera.

“Hoy este interés común une a las tres centrales sindicales (Parlamento Laboral, FUT, CUT) que están dispuestas a contribuir con su experiencia para garantizar los derechos de los trabajadores”, acotó.

Mientras, Oswaldo Chica, de la Central Unitaria de Trabajadores, calificó el acto como hecho histórico, porque las organizaciones sindicales han dejado a un lado toda bandera política para estar unidas y que los derechos consagrados en la Constitución regresen a su estado normal.

José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, dijo que, coherente con los principios y lucha de esta agrupación, unen esfuerzos para recuperar un derecho que fue vulnerado.

El proyecto fue entregado a los asambleístas Ximena Peña, Ángel Gende, Carlos Cambala y Ángel Sinmaleza, en la Plaza Juan Montalvo de la sede legislativa.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador