Asamblea discutirá Tercer Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño para afianzar derechos

Lunes, 22 de enero del 2018 - 15:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los derechos de los niñas, niños y adolescentes y jóvenes continúa en debate en la Asamblea Nacional. En el Parlamento está en trámite un Protocolo Internacional, aprobado en las Naciones Unidas, que permite hacer efectivo algunos derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño. Mañana, martes 23 de enero, a las 08h00, se realizará una exposición de su contenido.

El evento lo organizan la Asamblea Nacional, el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y Jóvenes y la Unicef. Franklin Samaniego, coordinador del Grupo, explicó que el objetivo es que los ciudadanos conozcan cuáles son sus derechos para que puedan exigirlos.

El legislador recordó que hace diez años Ecuador suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño relacionada con los principios y derechos esenciales que deben regir en la protección de la niñez, como el interés superior del menor, la no discriminación, la inclusión, entre otros.

Para poder hacer realidad estos principios y derechos, explicó que nuestro país también firmó dos Protocolos, relativos a la participación de niños en los conflictos armados, así como a la venta de niños, la prostitución infantil y su utilización en la pornografía. Siendo parte de estos instrumentos internacionales, le corresponde al Estado respetar los derechos enunciados y asegurar su aplicación.

En esta ocasión, el tercer protocolo y sobre lo que se expondrá mañana, tiene que ver con los procedimientos para las comunicaciones. Según Samaniego, permitirá a los niños, niñas y adolescentes afectados en sus derechos, de manera individual o colectiva, presentar solicitudes para que se investigue sus casos y los Estados tendrán la obligación de, en máximo seis meses, dar la información y hacer los correctivos correspondientes.

Indicó que reglamenta las comunicaciones de cómo los ciudadanos pueden llegar a los organismos internacionales para poner en consideración sus reclamos y a la reivindicación de los derechos; cómo se tiene que presentarlos; en qué tiempo tienen que hacerlo; el plazo del Estado parte para responder, sobre todo, para que tome las acciones de protección.

Samaniego hizo hincapié, además, en la necesidad de que en nuestro país se trabaje en la prevención, sanción y reparación de derechos, pero también en la articulación de las diferentes instancias para proteger a estos sectores vulnerables.

Mencionó que en la Comisión de Justicia se está debatiendo el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección y Prevención de Derechos, que permitirá mirar el problema de manera integral y articular la política pública. Asimismo, dijo que con una reforma al Código Integral Penal se plantea el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez.

“Estamos desde la Legislatura, con nuestro Presidente (José Serrano), comisiones y el Grupo Parlamentario por los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes y Jóvenes, conformado por más de 56 asambleístas, trabajando en dar las herramientas suficientes para que no vuelvan a darse estos casos de violencia en contra de los niños y niñas”, enfatizó el parlamentario.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador