Se conformó el GPI-capítulo Ecuador que trabajará por los derechos de adolescentes y mujeres

Lunes, 22 de enero del 2018 - 19:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los derechos de salud sexual y reproductiva, en especial, el embarazo en adolescentes será uno de los temas que pondrá en el debate el Grupo Parlamentario Interamericano-GPI, capítulo Ecuador, que se conformó en la Asamblea Nacional. En una segunda reunión se elegirá al coordinador y al secretario del Grupo.

Este equipo legislativo tendrá la misión de aportar y recibir experiencias de los otros países para construir normas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La argentina Cecilia Correa, oficial del proyecto del GPI, quien asistió al lanzamiento del Grupo, dijo que el propósito es fortalecer una red de parlamentarios y la posibilidad de retroalimentarse no solo en experiencias, sino también de recursos, monitoreo, abogacía, entre otros temas.

Para este trabajo, los asambleístas tendrán el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), según aseguró su representante Mario Vergara. El experto resaltó que Ecuador cuenta con un marco legal, a través de la Constitución y otras leyes, que velan por este tipo de derechos, pero que el reto es aterrizar esos documentos en planes y políticas públicas. Aseguró que la conformación del Grupo ayudará a operativizarlas.

Por ese mismo camino se enfocó Esteban Melo, integrante del GPI-capítulo Ecuador. Él consideró que el país ha mejorado mucho en el ámbito legislativo, pero que no es suficiente. “Tiene que haber un ejercicio de fiscalización”, en cuanto a la aplicación de las normas. Puso como ejemplo que la educación y la prevención son fundamentales para prevenir los embarazos en la adolescencia. Afirmó que la calidad de vida tienen mucho que ver con la educación, salud y medio ambiente.

Vergara recordó que la Asamblea Nacional y las Naciones Unidas firmaron un Memorando de Entendimiento a través del cual se comprometieron con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Sin embargo, pidió no quedarse solo ahí, en la denominada Agenda 2030, sino también en la Agenda Humanitaria.

El progreso de Ecuador en cuanto legislación también lo destacó Mónica Alemán, quien coordinó la primera reunión de trabajo. Manifestó que en otros países se han tomado como referencia las leyes ecuatorianas, en cuanto a garantía y progresividad de derechos, empezando por la Constitución y otras herramientas como el Código de la Niñez y el Código Integral Penal. Espera que lo mismo ocurra con la aprobación de la Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador