María José Carrión argumenta proyecto que demanda mayor participación política de la mujer en los GAD

Lunes, 29 de enero del 2018 - 17:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Derechos Colectivos, la asambleísta María José Carrión defendió los alcances de su proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Social Político y Económico de la Mujer, que busca mayor representación política femenina en los gobiernos autónomos descentralizados, es decir alcaldías, prefecturas, concejalías, juntas parroquiales, binomios presidenciales.

Manifestó que en la construcción del documento dieron aportes el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR- Mujeres), Colectivo de Mujeres Rurales de Pichincha, estudiantes de la Universidad Central de Ecuador, Tania Moreno, fiscal subrogante; Nubia Villacís, actual presidenta del Consejo Nacional Electoral; y de la primera decana de la Facultad de Jurisprudencia, en el evento taller que se cumplió el 11 de septiembre de 2017.

La legisladora propuso que las listas de candidaturas pluripersonales para los procesos electorales internos, que se refieren a las elecciones primarias de las organizaciones políticas, estén encabezadas por mujeres. Esto fortalecerá la participación de la mujer desde las propias organizaciones. Además, que todas las entidades políticas incluyan en un 50 % de candidatas al número total de candidatos unipersonales que inscriban. Por ejemplo, si una organización es de orden nacional y tiene candidaturas a las prefecturas en las 23 jurisdicciones, 12 sean mujeres y 11 varones.

Habló también que los binomios presidenciales deberían integrarse obligatoriamente con la participación de una mujer y un hombre o viceversa. Asimismo, que los partidos designen un porcentaje de su presupuesto anual a la formación política y en género, de manera permanente en territorio y en diversos niveles de gobierno.

María José Carrión se mostró partidaria de abrir espacios para el acceso al crédito al sector femenino como herramienta fundamental para logar independencia económica.

Capacitación

Gabriela Escobar, del MIR, expresó que la propuesta apuesta por la igualdad de condiciones y oportunidades de las mujeres en los ámbitos público, privado, social, político, de emprendimientos.

“Hay que trabajar en intensos procesos de formación desde las bases sociales hasta las organizaciones políticas, incentivando la activa presencia de las mujeres, a fin de que las liderezas puedan ocupar cargos relevantes como alcaldesas o prefectas. Y, que cada día seamos parte activa de la sociedad ecuatoriana”, dijo.

MG/pv

Más fotografías en:

29 de enero de 2018 - Comisión de Derechos Colectivos

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador