Asamblea decidirá hoy comisión que viabilizará resultados de la consulta popular

Lunes, 05 de febrero del 2018 - 12:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Legislatura, José Serrano, informó que de inmediato se establecerá el mecanismo y metodología que aplicará la Asamblea para  implementar el pronunciamiento de la ciudadanía en el referéndum y consulta popular realizado esta víspera en todo el país.

Esta tarde, a las 16h00, pedirá al Consejo de la Administración de la Legislatura la autorización para la conformación de una comisión especializada multipartidista, que trabajará en la ejecución de las preguntas 3 y 6 referentes a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y a la derogatoria de la llamada Ley de Plusvalía.

“Hay un mandato ciudadano mayoritario de los ecuatorianos para que se procesen los temas de la consulta, de los cuales la Asamblea tiene la responsabilidad de procesar 2 de las 7 preguntas, más la elección de un Consejo de Participación Transitorio”, aseguró Serrano, tras señalar que tendrán entre 30 y 40 días para resolver los temas que el pueblo decidió en las urnas.

Informó que mañana se reunirá con los jefes de bancada con el fin de llegar a consensos que permitan determinar los integrantes de dicha comisión, la cual será de 9 miembros. “Independientemente de la entrega de los resultados a la Asamblea que, probablemente, será del 14 al 16 de febrero, la comisión ya estará trabajando en los temas”, dijo.

La pregunta 3 se refiere a la composición del Consejo de Participación Ciudadana y la 6 a la Ley de Plusvalía. En el primer caso, se trabajará tanto en el mecanismo de participación en las elecciones de 2019 y también en las ternas que remita el Presidente de la República para la conformación del Consejo de Transición.

“Las reformas para viabilizar la elección de los miembros del Consejo deben estar aprobadas antes del 15 de marzo próximo, ya que la Constitución y el Código de la Democracia establecen que cualquier modificación puede aprobarse hasta un año antes de una elección”, afirmó Serrano.

Consejo de Transición

También indicó que una vez que el Presidente de la República remita las ternas para elegir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Transición, la Asamblea tiene 20 días para realizar la elección. Los mecanismos para estas designaciones se definirán en la reunión de mañana.

Con relación a la Ley de Plusvalía, se trabajará en la derogatoria de aquellos artículos que determinan el impuesto a la especulación sobre las tierras. “Hay que tener en cuenta que la Ley de Plusvalía contiene una serie de artículos que no necesariamente están relacionados con la plusvalía como tal”, enfatizó.

El Titular de la Legislatura agradeció a la ciudadanía por la participación y vocación cívica, que marca, sin lugar a dudas, un hito para la democracia y la institucionalidad.

Otros temas

Serrano señaló también que el Legislativo avanzará de forma paralela con el estudio de temas de producción, economía y fortalecimiento de la dolarización.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador