Comisión de Justicia procederá a lectura y debate del borrador del informe de reformas al Código de la Niñez este martes

Lunes, 05 de febrero del 2018 - 12:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Justicia y Estructura del Estado - Foto Archivo

La asambleísta Marcela Aguiñaga Vallejo, presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, convocó para este martes 6 de febrero a dos sesiones. A las 10h00 continuará la 005, mientras que a las 15h00 se prevé instalar la 018.

La lectura y discusión del borrador del informe para primer debate de las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, así como el inicio del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, respectivamente, constan en la agenda de trabajo.

Socialización de reforma al Código de Niñez

Dentro del proceso de socialización, la mesa recibió aportes y observaciones de los ministerios de Justicia, de Salud, de la Defensoría Pública, Consejo Nacional para Igualdad Intergeneracional, Consejo de Protección de Derechos Guayaquil, Consejo de la Judicatura, Unicef, Cepam, Plataforma de Mujeres, Amor Papá Ecuador, Coparentalidad Ecuador, Nosotras por la Democracia, Colectivo Segundas Madres y Familias Ampliadas, Colectivo Soy Mamá, Organización PPL “La Ronca”, Papás por siempre Santo Domingo, Por amor a nuestros hijos, Colectivo Mujeres Urbanas, Colectivo Sociedad Civil por los Derechos de la Niñez.

También el Colectivo por la Niñez y Adolescencia, Colegio de Abogados de Pichincha, Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco, Colectivo Igualdad Ecuador, Unidad Tercera de la Mujer y Familia, Plan Familia Ecuador, Movimiento de Mujeres de El Oro y Mujeres Valdivias, Colectivo Jóvenes Profesionales y Estudiantes por los Niños, Dirección de Comunicación y Relaciones Internacionales de la International Federation for Family Development, de catedráticos y alrededor de 50 ciudadanos.

Las reformas se enfocan en aspectos fundamentales que sirvan para renovar ciertos conceptos como los de patria potestad, tenencia, visitas y alimentos.

Protección de Derechos

El proyecto de Ley Orgánica del Sistema de Promoción y Protección de Derechos tiene por objeto establecer la estructura, organización y funcionamiento del Sistema de Protección de derechos individuales y difusos de las personas y colectivos de las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades. También disponer las atribuciones y responsabilidades de sus órganos, y los mecanismos de articulación en los diferentes niveles de gobierno y entre el régimen de desarrollo y del buen vivir.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador