Comisión de Derechos Colectivos escuchó sugerencias de la Unesco sobre proyecto de Ley del Adulto Mayor

Lunes, 05 de febrero del 2018 - 16:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Unesco, a través de su representante en Ecuador y en la Región Andina, Saadia Sánchez, felicitó y reconoció el esfuerzo que hace la Comisión de Derechos Colectivos en la construcción del proyecto de Ley del Adulto Mayor. La experta fue invitada por la mesa para que exponga sus criterios respecto de esta iniciativa legal.

“Siempre es bueno contar con otras miradas y experiencias, como la de estos organismos”, expresó José Chalá, miembro de la comisión. En eso se basó la exposición de Sánchez, quien pidió incluir en el proyecto algunos conceptos, ampliación de derechos y deberes, y relató algunas experiencias.

Destacó la importancia del tema educativo y sugirió que se incluya como un deber del Estado la garantía del derecho al aprendizaje en toda su vida. Estos son elementos que se incluyen en el objetivo cuatro de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Sánchez indicó que la Unesco trabaja en los distintos componentes del aprendizaje para toda la vida, basándose en algunos ejes, como el aprendizaje en todo lugar, bajo todos los medios y en todo momento.

“Es un gran desafío que tenemos todos, ¿cuánto estamos aportando para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible?”, consultó el asambleísta Jorge Zárate, tras señalar que la Agenda 2030 también contempla un objetivo para promover una vida sana en todas las edades. Sin embargo, para él lo fundamental es incluir estos conceptos en los considerandos de la norma, a fin de que se puedan aplicar de manera más fácil.

Saadia Sánchez, además, se refirió a otros derechos como el cultural y planteó que se incorpore el concepto de vida cultural, así como el acceso y disfrute del patrimonio cultural. En recreación sugirió que se especifique que en instituciones públicas las tarifas sean especiales y gratuitas, con el fin de garantizar la inclusión de este sector social en este ámbito.

En salud propuso que se amplíe el derecho para que sea una atención integral, que incluya acompañamiento y rehabilitación en el proceso de padecimiento.

Los otros derechos a los que hizo referencia se relacionan al acceso a la comunicación y a las nuevas tecnologías de la información, que debe ser con criterios de accesibilidad y uso. Consideró que se debe incorporar como responsabilidades de los medios de comunicación la apertura de espacios efectivos para la participación de los adultos mayores.

Con esta propuesta coincidió Marcela Holguín, quien dijo que son necesarios esos espacios para promover los derechos de este sector social.

Como respuesta a una interrogante del asambleísta Chalá, sobre el tratamiento de estos temas en pueblos y nacionalidades, explicó que la Unesco tiene como uno de los ejes de trabajo el diálogo intercultural, que desarrolla programas específicos, de acuerdo con los componentes socioculturales y particularidades de las diferentes colectividades. “Esto genera respeto a la diversidad e inclusión”, subrayó.

LILA/pv

Más fotografías en: 

5 de febrero de 2018 - Comisión de Derechos Colectivos

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador