Economistas de diversas tendencias proponen estrategias de crecimiento y desarrollo

Martes, 06 de febrero del 2018 - 18:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el auspicio de la Comisión del Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control, que preside el asambleísta Pabel Muñoz, se cumplió el taller “Diagnóstico de la economía en el país”, con la participación de los profesionales Jorge Orbe, del Instituto de Altos Estudios Nacionales; Jaime Gallegos, de la Universidad Católica; y, Carlos Marx Carrasco, del Foro de la Economía Social y Solidaria, quienes formularon estrategias para propiciar el crecimiento y desarrollo del Ecuador.

Pabel Muñoz, presidente de la comisión, al dar la bienvenida a los expositores, explicó que el objetivo del taller es contar con diversas visiones de diagnóstico de la economía del país y conocer las posibles soluciones a los problemas que afronta Ecuador, entre ellos, el déficit fiscal, el endeudamiento, los niveles de producción, la política tributaria, entre otros.

Reactivar la economía y fortalecer la dolarización

Tras describir los principales problemas que, a juicio de los técnicos, mantiene el país, Jorge Orbe sintentizó que las mayores dificultades están relacionadas con la vulnerabilidad de la dolarización, la baja productividad, el alto endeudamiento público y la necesidad de actualizar el Código Tributario.

Propuso que para reactivar la economía y fortalecer la dolarización, se ponga énfasis en la diversificación de las exportaciones, el control de las importaciones, impulsar la inversión extranjera directa, a través de una política que estimule a los sectores que tienen capacidad para acceder a mercados internacionales.

Hay que redistribuir la riqueza

De su lado, Jaime Gallegos dijo que el problema no necesariamente está en la reactivación económica como meta, sino más bien en la redistribución de la riqueza, porque con los niveles de producción que ha tenido Ecuador, inclusive superando los pronósticos de organismos especializados, la dficultad persiste es la distribución de la riqueza. “Son 30 mil millones de dólares creados en nuestro país que se encuentran en el exterior”, dijo.

Por ello, planteó que, entre otras estrategias, se dicte una ley para la repatriación de capitales y que se modifique el Impuesto de la Salida de Divisas, de manera que se grave con mayor porcentaje a los montos más altos. "No es lo mismo aplicar el cinco por ciento de impuesto a una transacción de cinco mil dólares, que una de cinco millones de dólares", enfatizó.

Pobreza cero

Entre tanto, Carlos Marx Carrasco, quien se define como apasionado por la economía popular y solidaria, coincidió en que el problema está en la desigual distribución de la riqueza, puesto que no es lo mismo afrontar el día a día de una persona que tiene su empresa o su puesto de trabajo, frente a otro que no tiene una fuente de ingresos.

Dijo que no solo afrontamos una falta de trabajo, sino también una falta de emprendimientos. "Existen aún algunos trabajos precarios y ese es un grave riesgo", sostuvo. Alertó, además, sobre una posible crisis de la seguridad social, tema al que habrá que ponerle “mucho ojo” para elaborar una ley integral que propicie el fortalecimiento de este sector.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador