Desendor, familiares de desaparecidos y varios ciudadanos fueron recibidos en comisión ocasional

Miércoles, 07 de febrero del 2018 - 11:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Mi hija, Patricia Sanguña Palacios, en estado de gestación, desapareció en 2004 y el 2014 me notificaron que prescribió la causa porque no se encontró ningún cuerpo, ni el cadáver. Este fue el testimonio de Elsa Palacios, madre de Patricia, en la Comisión Ocasional para Atender los casos de Personas Desaparecidas.

La mesa, presidida por Absalón Campoverde, abrió hoy sus puertas para recibir a organizaciones, colectivos y familiares de ciudadanos desaparecidos en nuestro país. El grupo Desendor (Desaparecidos en Ecuador) fue el primero en hacer escuchar su voz, el que propuso la creación de una unidad de investigación de casos fríos, es decir, aquellos que tienen más de un año de indagación; que se tipifique como delito a la desaparición involuntaria.

María de Lourdes Mejía, presidenta del movimiento, habló también que este tipo de casos no prescriban, más allá que se no se encuentre el cuerpo de la víctima, activar nuevas técnicas de investigación, promover la formación específica de investigadores en la Fiscalía. Recordó que su hija, María Fernanda Guerrero Mejía, está desaparecida desde el 2010.

La doctora Alexandra Mantilla, la primera perito acreditada en el área de perfilación criminal del país, compartió la necesidad que en la Policía Nacional se establezca la unidad de investigación de casos fríos, denominación que se conoce a nivel mundial, que dentro de las nuevas técnicas de investigación se fortalezca la rehidratación calavérica, que permite reconstruir una osamenta para determinar la identidad de una persona.

Otro relato

Ximena Díaz contó que su padre, Corazón de Jesús Díaz Espinoza, quien sufría de epilepsia, desapareció el 18 de mayo de 2013, sin que hasta ahora se tenga una información al respecto.

Elsa Palacios insistió en el dolor que significa no saber nada del paradero de su hija, Patricia, y de su niño que estaba por nacer. Los indicios comprometen a su pareja y dos convivientes de este, pero el tema prescribió y los posibles responsables no recibieron ninguna sentencia por la no aparición del cuerpo.

Compromiso

El compromiso es trabajar para tratar de darles cierta tranquilidad a los familiares de los desaparecidos, señaló el asambleísta Absalón Campoverde, al indicar que en las próximas semanas se invitará a otras organizaciones y ciudadanos. Posteriormente convocarían a los representantes de los ministerios del Interior, de Justicia, de Relaciones Exteriores, la Policía, la Fiscalía, entre otras entidades, a fin de conocer y evaluar la institucionalidad de los procesos de investigación en casos de desaparecidos.

MG/pv

Más fotografías en: 

07 de febrero de 2017 - Comisión Especializada Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador