Grupo de Amistad con Rusia prepara Feria Artesanal para reactivar economía de Manabí

Miércoles, 07 de febrero del 2018 - 12:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la reunión del Grupo Parlamentario de Amistad y Coordinación Recíproca Ecuador-Rusia, Rafael Quijije, presidente de esta instancia, anunció que a fines de marzo se desarrollará una feria artesanal, con el propósito de impulsar la reactivación económica de la provincia de Manabí, así como presentar a delegados diplomáticos y de la oficina comercial de la Federación Rusa nuevos productos que podrían ingresar a este importante mercado.

Anticipó que la feria tendrá como sede Ciudad Alfaro, del cantón Montecristi, y contará con la participación de artesanos y emprendedores de las 24 provincias del país. “Aspiramos que asista el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Rusia-Ecuador”, añadió.

Explicó que el Grupo Parlamentario tiene como objetivo evaluar las relaciones bilaterales con la Federación Rusia y buscar mecanismos para fortalecer, sobre todo, las relaciones comerciales que al momento son positivas. Sin embargo, es necesario ampliar esos lazos hacia nuevos sectores productivos del país.

Superávit de 596 millones en el último año

De su lado, el embajador Augusto Saá, de la subsecretaría de América del Norte y Europa de la Cancillería, al describir los avances en las relaciones comerciales de Ecuador con la Federación Rusa, subrayó que se registra un balance positivo en el último año, con un superávit de 596 millones de dólares.

Aseguró que en estos 70 años de relación bilateral han existido logros importantes para el ingreso de productos ecuatorianos a Rusia, por lo que se ha convertido en un socio estratégico para nuestro país, sobre todo en materia energética.

Según Augusto Saá, al momento Ecuador mantiene negociaciones con la Comisión Económica Euroasiática, conformada por Rusia, Belarús, Kazajistán y Kirguistán, que constituye una gran oportunidad comercial para Ecuador.

Destacó que, además de los resultados en materia agrícola, hay avances en desarrollo de ciencia y tecnología. También Ecuador tiene 10 mil becarios, que estudian en diversas universidades de la Federación Rusa, particularmente en el ámbito de carreras de cuarto nivel.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador