Reforma que viabiliza acceso a recursos internacionales para proyectos de investigación tiene informe favorable

Miércoles, 07 de febrero del 2018 - 12:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los ojos de la Comisión de Desarrollo Económico siguen fijos en la necesidad de crear leyes que incentiven el desarrollo sostenible y progreso de la sociedad. Cree que la investigación es un elemento esencial para generar conocimiento que propicie ese desarrollo

Con ese objetivo, aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Se modifican los artículos 60 y 69 de la norma, para que los institutos públicos de investigación puedan acceder de manera ágil y oportuna a los recursos no reembolsables, que otorgan las agencias y organismos de cooperación internacional.

Con la reforma se establece que los programas y proyectos que aspiren a concursar en las ofertas de los organismos internacionales de cooperación sean aprobados por las máximas autoridades de los propios institutos y no por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, como ocurre ahora. Durante la socialización de la norma, delegados de varios institutos públicos expresaron que este trámite retrasa el proceso y muchas veces pierden los recursos internacionales.

Los proyectos que presenten estas instituciones deberán estar alineados a la política nacional y registrarse en el organismo técnico de desarrollo y planificación correspondiente.

La principal preocupación de algunos miembros de esta comisión se centró en la importancia que debe tener dentro del nuevo marco institucional del Estado el fomentar la capacidad científica para generar conocimiento a través de la investigación. Con ese objetivo, también resolvió que se incluya en este beneficio a todas las instituciones públicas del Sistema de Educación Superior.

En el informe se especifica que “existe un decrecimiento en la asignación de recursos e inconvenientes al acceder a fondos de cooperación internacional para iniciar los proyectos de investigación, por los diversos trámites y procesos que se deben iniciar y concluir para hacerse acreedores a recursos no reembolsables de cooperación de gobiernos amigos, cuyas convocatorias se abren año a año”.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador