Jorge Yunda: “Código de la Salud deberá poner énfasis en la prevención y educación”

Miércoles, 07 de febrero del 2018 - 16:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Si tenemos un pueblo desnutrido, enfermo, sin educación, sin prevención, podremos seguir construyendo hospitales, centros de salud que estarán abarrotados y no habremos resuelto el problema”, subrayó Jorge Yunda, vicepresidente de la Comisión del Derecho a la Salud, en la inauguración del Foro “Juntos por la Salud de los Ecuatorianos”, que busca recoger insumos para la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Salud.

Añadió que las estadísticas son preocupantes, con un crecimiento en la incidencia de enfermedades como la diabetes, así como en obesidad, desnutrición, entre otras. “Ecuador no puede vanagloriarse de sus éxitos si no soluciona el problema de la desnutrición”, enfatizó.

Jorge Yunda, al dar la bienvenida a los asistentes a este encuentro, reiteró que se busca escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los profesionales de la salud, los médicos, especialistas y la ciudadanía en general, respecto a los temas que deben ser incluidos en el Código de Salud, no solo con miras a curar las enfermedades, sino -principalmente- para prevenirlas, lo cual demanda un adecuado proceso de educación.

Cambio de modelo

De su lado, la asambleísta Blanca Ugarte, vocal del organismo legislativo, tras recordar que el código recoge 40 leyes, una de ellas relacionada con el cáncer de mama, coincidió con la necesidad de generar una política de prevención y educación en materia de salud, a la vez que se mostró partidaria de incluir un cambio de modelo de gestión. “No habrá presupuesto que alcance para atender la salud si es que no se cambia el modelo”, agregó.

Consideró que el Código de Salud debe sustentarse en tres ejes, un modelo de gestión con programas, planificación, presupuesto y valoración de los resultados.

Blanca Ugarte, representante de la provincia del Guayas, recordó que el Código de Salud no tiene que ver solamente con médicos, sino también con temas relacionados con alimentos, agua potable, medio ambiente, bebidas no alcohólicas, sistemas de salud, prevención, promoción, son varios los aspectos que se tienen que unir en la normativa. “Por eso, es que estos foros son sumamente importantes, para tener las diversas visiones que existen en torno a estas temáticas”, finalizó.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador