Realidad de atención oncológica en hospitales públicos fue motivo de análisis en Comisión de Salud

Jueves, 08 de febrero del 2018 - 11:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de las autoridades de los hospitales Carlos Andrade Marín y Baca Ortiz, la Comisión de Salud analizó la situación y realidad de la atención oncológica en el país. William Garzón, presidente del organismo legislativo, expresó que al hablar del cáncer y su lucha siempre se asocia con Solca, sin tomar en cuenta la activa y eficiente gestión de los centros públicos en esta materia.

Mauricio Heredia, gerente General del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), dijo que en el periodo 2017 – 2021 se estableció una inversión de 38 millones de dólares para repotenciar y modernizar a esa casa asistencial, que tiene 47 años de existencia e incluye como su mayor objetivo la implementación de la torre de trasplante de órganos, el instituto de cáncer y otras enfermedades catastróficas, desarrollar el área de oncología, de patología clínica, mejorar el acceso de parqueaderos para personas con discapacidad, etc.

Precisó que el hospital cuenta con 11 oncólogos clínicos que atienden y se encuentran en las áreas de hospitalización, consulta externa, al indicar que registran 2500 atenciones diarias. También que en 2017 se registraron 30 mil 156 consultas externas de oncología clínica.

A criterio de la asambleísta Blanca Ugarte, es fundamental incrementar el número de profesionales para Oncología y que en el Código de la Salud se eliminen trámites burocráticos que impiden la compra urgente y directa de medicamentos, fuera del cuadro básico, en defensa de la población que sufre algún tipo de cáncer y otras enfermedades huérfanas, catastróficas y raras.

Para el parlamentario Manuel Ochoa debe ser siempre motivo de orgullo para los ecuatorianos que el Hospital Carlos Andrade Marín cuente con tecnología de punta y que su modelo de gestión sea altamente reconocido.

En tanto, la asambleísta Patricia Henríquez habló de afianzar la planificación como herramienta para desarrollar los procesos de mejoramiento de los centros quirúrgicos, de patología y otros.

Catalina Vásquez, director del Hospital Baca Ortiz, informó que son parte del modelo de atención integral de salud. “Al pensar en un paciente oncológico se sabe que requerirá la atención desde farmacia, laboratorio, estudios de imagen especialidad, hospitalización, lo que ocurre con otras patologías”, expresó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador