Comisión de Biodiversidad prosigue el estudio del borrador de la Ley Amazónica

Jueves, 08 de febrero del 2018 - 13:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los temas de debate se enfocaron en la participación ciudadana y control social que debe ejercer la población, así como garantizar los fondos para las parroquias de Río Verde y Río Negro del cantón Baños de Agua Santa, y las parroquias Matus, el Altar, la Candelaria y Bayusig del cantón Penipe.

En torno a la participación ciudadana los parlamentarios señalaron que los fondos de esta ley deberán ser asignados sobre la base de procesos participativos. Por tanto, el Consejo de la Circunscripción Territorial Amazónica, a través de la Secretaría Técnica, verificará que todas las personas naturales y jurídicas, así como todos los niveles de gobierno que reciban recursos, cumplan las obligaciones constitucionales y legales para garantizar el derecho de participación ciudadana. También que deben incluir en sus procesos de rendición de cuenta, de forma específica y diferenciada, el control social.

Así mismo, coincidieron que las dos parroquias de Tungurahua y cuatro de Chimborazo deben continuar recibiendo las asignaciones económicas, pero que no pueden beneficiarse de rentas adicionales que se genere por aplicación de Ley Especial Amazónica, es decir, seguirán percibiendo de manera permanente  e irreductible los recursos que estuvieron establecidos en el Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, que serán asignados conforme a la liquidación del año 2017.

Además, debatieron el trato preferente para los amazónicos. Por ello, sugirieron que sean considerados como residentes amazónicos quienes pertenecen a los pueblos y nacionalidades amazónicas, aquellas personas que han nacido en la circunscripción, aquellos que han residido al menos durante los últimos seis años o que hayan estado empadronados en la circunscripción en los tres últimos procesos electorales; y, los hijos de los residentes amazónicos.

A estos últimos, al participar en concursos públicos en la circunscripción territorial especial amazónica, se les garantizará la aplicación de acciones afirmativas, según la propuesta.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador