Ley garantiza medidas y alertas para proteger la vida de la mujer cuando hay inminente riesgo

Viernes, 09 de febrero del 2018 - 10:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las mujeres que estén en un inminente riesgo de perder su vida, producto de la violencia de género, ya cuentan con medidas inmediatas de protección, según la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Con esas acciones se pretende evitar que haya más femicidios, como expresión máxima de la violencia.

De acuerdo con la norma, estas medidas las ejecutará la Policía Nacional, que deberá acudir inmediatamente ante una alerta generada mediante un botón de pánico, llamada al Ecu 911, video vigilancia, patrullaje y otros dispositivos de alerta.

Durante la construcción de la norma en la Asamblea se tomaron muchos elementos de los que la Policía Nacional implementaba con el Sistema de Alerta Temprana, a través de un plan piloto realizado en el Distrito de Quitumbe.

Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Interna del Ministerio de Interior, explicó que la idea es adelantarse e identificar a las víctimas antes de que suceda el femicidio, registrando una serie de rastros con otras instituciones como los sistemas de salud y educación, así como una encuesta invasiva. Con esos elementos se identifica el riesgo e inmediatamente la Policía acude al domicilio de la víctima. En su teléfono activa botón se seguridad, le entrega unas medidas de autoprotección y patrullaje constante en las horas críticas.

Este sistema, según Tipán, ha posibilitado disminuir drásticamente los femicidios de ocho a uno en ese sector. Se espera para finales de 2018 cubrir en total diez distritos.

En la Ley, sin embargo, se amplían las medidas permitiendo que la víctima pueda ser reintegrada a su domicilio habitual cuando así lo solicite; pueda ser acompañada para solicitar la emisión de una boleta de auxilio y la orden de restricción de acercamiento del agresor, y solicite atención especializada en las entidades que conforman el Sistema Nacional Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

LILA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador