Reforma a Ley de Seguridad Social que aumenta pensión a jubilados del Seguro Social Campesino entra a debate al Pleno

Lunes, 12 de febrero del 2018 - 08:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social forma parte de la agenda de la sesión No. 497 del Pleno de la Asamblea Nacional, según la convocatoria efectuada por el presidente José Serrano Salgado, para el jueves 15 de febrero de 2018 a las 9h00.

La propuesta, que fue presentada por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, tiene como propósito aumentar de 65.14 a 100 dólares la pensión para los jubilados del Seguro Social Campesino (SSC).

El informe, que será la base del debate en el Pleno, fue elaborado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. La mesa previamente mantuvo una serie de reuniones con los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dirigentes del Seguro Social Campesino y pescadores artesanales, quienes expusieron sus puntos de vista y sugerencias en torno al proyecto.

A decir de las autoridades del Consejo Directivo del IESS, el incremento de la pensión a los jubilados del SSC tiene un soporte técnico y un impacto positivo e inmediato. “La propuesta es técnica y económicamente viable para que muchos puedan beneficiarse de una pensión mayor, pero sobre todo, para la dignificación al esfuerzo de cada uno de estos jubilados del sector rural”, subrayaron.

Los campesinos jefes de familia aportan 2.26 dólares por un lapso de 10 años y a enero de 2018 reciben una pensión por jubilación de 65,14 dólares. Para presentar el proyecto se hizo un estudio actuarial con una empresa externa, que indicó que la sostenibilidad del fondo del SSC está asegurada, al menos hasta 2031.

Al 31 de diciembre de 2017 el Seguro Social Campesino registra 3553 organizaciones y abarca un universo de 1.2 millones de beneficiarios. Su producción es para autoconsumo en su mayoría, es decir, no cuentan con ingresos adicionales estables, sino que viven en niveles de subsistencia. El 56,1 % de la población rural es pobre frente al 20,50 % del área urbana, según el indicador de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (diciembre del 2017). Todo esto de acuerdo con información del instituto asegurador.

El Seguro Social Campesino se financia en el 62.5 % con aportes del Seguro Social Obligatorio; 30.1 %, contribución del Estado; 3.6%, aporte de jefes de familia; 3 %, contribuciones de aseguradoras y 0.8 %, contribuciones de medicina prepagada. Está dividido en territorio de la siguiente forma: 389 mil 705 jefes de familia, de este grupo 73 mil 820 son jubilados y el universo total del seguro social campesino es de un millón 168 mil 658 beneficiarios.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador