Comisión de Biodiversidad entra en etapa de aprobación del informe del proyecto de Ley Amazónica

Miércoles, 14 de febrero del 2018 - 11:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Biodiversidad. Foto - Archivo

La Comisión de Biodiversidad se reúne este jueves 15 de febrero, a las 08:00 con la finalidad de hacer una revisión, discusión, análisis y votación del informe para segundo debate del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, según anunció la presidenta de este organismo Johanna Cedeño.

La parlamentaria recordó que la mesa legislativa analiza artículo por artículo su contenido y recogió varias propuestas de los sectores inmersos. El objetivo es normar la planificación para el desarrollo de la circunscripción territorial amazónica.

Recordó que en la propuesta se establece que las políticas, los lineamientos y normativas especiales que, acorde con su planificación integral y ordenamiento territorial, orienten el desarrollo sostenible y la conservación, protección, uso sustentable y reparación integral de la biodiversidad. Lo que se busca es reducir las inequidades mediante un modelo de desarrollo sostenible que garantice a las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, el ejercicio de sus derechos y el buen vivir en armonía con la naturaleza.

Johanna Cedeño indicó que para lograr los objetivos trazados en el proyecto se establece que las instituciones y organismos del Gobierno Central y los gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía tendrán como obligación compartida la construcción del desarrollo justo, equilibrado y equitativo del territorio.

Para ello, se prevé la obligación de coordinar y optimizar el uso de los recursos establecidos en la ley y alinear sus procesos de formulación de políticas, de planificación, programación y ejecución de planes, programas y proyectos para la superación de las inequidades existentes; la erradicación de la pobreza, la inclusión, la satisfacción de las necesidades básicas; la transformación de la matriz productiva, con alternativas pertinentes y sostenibles; y, el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Integral para la Amazonía.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador