Sector de servicios farmacéuticos comprometido en garantizar disponibilidad de medicamentos de calidad

Miércoles, 14 de febrero del 2018 - 14:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Derecho a la Salud profundizó el análisis y debate del proyecto de nuevo Código de la Salud con la participación de representantes de los servicios farmacéuticos, de Aequitas - Mujeres con Voz y de la Coalición Ecuatoriana de personas que viven con VIH.

Ana María Molina y René Viteri, voceros de los servicios farmacéuticos, destacaron que la mesa haya incorporado que la prestación de servicios de inyectología y signos vitales se puedan hacer en las farmacias a nivel nacional, también eliminar el 20 % mínimo de inventarios de genéricos en establecimientos farmacéuticos, lo que era complicado especialmente para locales independientes y la eliminación de recetas para la venta de sucedáneos de leche materna.

Estamos comprometidos en promover la lactancia materna, pero imponer una receta generaba ciertas limitaciones, dijo Ana Molina, al enfatizar que están empeñados en garantizar la accesibilidad y disponibilidad de medicamentos y dispositivos médicos de calidad en todo el territorio ecuatoriano.

René Viteri comentó que hay escasez de profesionales químicos y bioquímicos farmacéuticos para la representación técnica en las farmacias, al citar, por ejemplo, que en Los Ríos constan ocho químicos y existen más de 300 farmacias, por lo que planteó agregar a otros profesionales de la salud para que asuman esa responsabilidad técnica.

Asimismo, propuso analizar el caso de una persona que necesita tomar siete tabletas, según la receta médica, pero la caja viene de 30, lo que afecta la economía de la gente pobre; también revisar la obligatoriedad legal del horario de 12 horas para las farmacias, más aún cuando al estar de turno el trabajo es de 24 horas, lo que contradice las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Derecho a la salud integral

Para Bernarda Ordóñez, del grupo Aequitas – Mujeres con Voz, el proyecto debe tocar el tema de embarazos en niñas y adolescentes, el aborto terapéutico, las emergencias obstétricas, mujeres embarazadas portadoras de VIH, violencia hacia las mujeres y el negocio de la reproducción humana asistida.

Es fundamental afianzar la norma constitucional que regula los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la salud sexual y salud integral y, lo que es más, consolidar las garantías de la mujer embarazada a una atención de salud total, precisó.

Garantizar la salud

El asambleísta William Garzón, presidente de la mesa legislativa, reiteró que el Código busca proteger la salud de los ciudadanos, al indicar que ya no hay obligatoriedad de 12 horas para las farmacias pero estas deben establecer una continuidad en la atención, mientras lo de las recetas y la caja completa de medicamentos invitan a una seria discusión.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador