“La Asamblea debe aprobar el incremento de las pensiones jubilares del Seguro Social Campesino”: Juan Cárdenas

Jueves, 15 de febrero del 2018 - 12:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la actualidad, la pensión jubilar de los afiliados al Seguro Social Campesino es de 65.14 dólares al mes. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), un adulto mayor necesita alrededor de 6 dólares al día solo para alimentación, es decir, 180 dólares al mes, por lo que el análisis del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, enviado por el Presidente Lenín Moreno, para incrementar a 100 dólares la pensión jubilar, genera expectativa.

El legislador Juan Cárdenas, miembro de la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, inició el debate en el Pleno. Allí aseguró que esta mesa de trabajo le dio un tratamiento excepcional al proyecto, pues están conscientes que los beneficiarios contribuyen a la soberanía alimentaria del país y son quienes más necesitan. “Se trata de un reconocimiento mínimo a través del incremento. Lo menos que podemos hacer desde la Asamblea es apoyar esta iniciativa que permite incrementar la pensión a 100 dólares y luego hacerlo de forma paulatina cada año de acuerdo al Salario Básico Unificado”, enfatizó.

Toma de conciencia

Según explicó Cárdenas, el incremento debe ser el inicio de la toma de conciencia para que se entienda que tanto los trabajadores del campo como los pescadores artesanales, también son beneficiarios del seguro especial con categoría de constitucional a partir de Montecristi. Dijo que la comisión construyó puentes y diálogos que permitieron trabajar unidos e impulsar este proyecto que esperan se convierta en ley.

Destacó la característica especial del Seguro Social Campesino, pues se basa en el principio de solidaridad e insistió en que es el pilar que sostiene a la Seguridad Social. Hizo hincapié, durante su intervención, que apoyarán las iniciativas sin importar de dónde vengan, si eso significa reconocer el sacrificio de quienes trabajan en el campo.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador