Pleno inició primer debate de reforma a la Ley de Seguridad que incrementa pensión jubilar en el Seguro Social Campesino

Jueves, 15 de febrero del 2018 - 14:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Legisladores de diversas bancadas legislativas respaldaron la propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social que incrementa a 100 dólares la pensión de jubilación por invalidez y muerte en el Seguro Social Campesino, que se encuentra en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Los legisladores consideraron que es de justicia hacer realidad el sueño de miles de campesinos que han luchado por esta causa. Indicaron que ellos han recibido pensiones irrisorias que impiden tener una adecuada calidad de vida y que desde la Asamblea se trabaja para garantizar los derechos de la seguridad social de todos los ecuatorianos.

La legisladora Karina Arteaga indicó que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, previo a emitir el informe respectivo, recibió el estudio actuarial por parte del IESS, mismo que viabiliza la posibilidad de incrementar la pensión.

Además, propuso que en el informe para segundo debate se haga constar que jefe de familia no solo es el hombre, sino también la mujer, a quien se le debe dar la posibilidad de jubilación.

Hermuy Calle, tras considerar que es de absoluta justicia el pedido del Seguro Social Campesino para incrementar la pensión de jubilación, sostuvo que es la oportunidad para analizar la crisis del Seguro Social General del país. Compartió la idea de que la mujer campesina también sea considerada jefa de hogar, para que no haya discrimen en la seguridad social.

De su lado, Raúl Tello mencionó que es justo el reclamo de los campesinos, quienes han luchado varios años por el incremento de sus pensiones y el respeto a los derechos laborales. Hay que reconocer el aporte del campesinado a la patria para su desarrollo. Una familia no puede subsistir con 65 dólares, por lo que es de justicia el incremento, subrayó.

De su lado, Samia Tacle precisó que es fundamental aclarar de donde provendrá el financiamiento y sostenibilidad económica del incremento de la pensión de jubilación a 100 dólares. Hay que conocer a ciencia cierta el estado financiero actuarial del IESS, precisó.

La legisladora Marcia Arregui expresó que “gracias a los campesinos y a los pescadores artesanales podemos tener la mayor fuerza laboral y el sustento alimenticio para el Ecuador. La voz de este sector llegó a la Asamblea Nacional para hacer posible que hoy se debata las reformas a la Ley de Seguridad Social”.

El Ejecutivo debe tener el mecanismo económico para cumplir el incremento de la pensión a los jubilados al Seguro Social Campesino, enfatizó, al proponer que el proyecto sea socializado para estructurar el informe para segundo debate.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador