Banco Central aclara dudas sobre distribución de recursos a gobiernos descentralizados amazónicos

Jueves, 15 de febrero del 2018 - 14:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió a Ilich Aguirre, subgerente del Banco Central, quien aclaró las dudas de los legisladores respecto de la distribución de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía. Esta comparecencia se cumplió en el marco del estudio del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

El funcionario explicó que el artículo 3 de la Ley Reformatoria a la Codificación de la Ley del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y de Fortalecimiento de sus Organismos Seccionales, conocida como Ley 010, dispone que el Banco Central, dentro de los primeros 10 días de cada mes y sin necesidad de orden previa, transfiera los recursos de este fondo a los respectivos partícipes, con la siguiente distribución el 58 % para los municipios amazónicos incluidas las parroquias rurales Río Verde y Río Negro del cantón Baños y las parroquias rurales Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusig, del cantón Penipe.

Así mismo, el 28 % para los consejos provinciales de la región amazónica; 9% para el Fondo Regional Amazónico, cuya administración está a cargo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y el 5 % para el Fondo Parroquial Amazónico.

Mencionó que la Ley 010, vigente desde el 4 de enero de 2008, fija los parámetros para dicha distribución. Así el 60 % de los recursos se destinan en proporción a la población de cada jurisdicción, de conformidad con las cifras oficiales del último censo de población y el 40 % en partes iguales.

De su lado, el legislador Fernando Callejas dijo que esta distribución se la debe mantener en la Ley Especial Amazónica, a efectos de que no existan divergencias en los gobiernos autónomos descentralizados.

Alberto Zambrano dijo que se debe conocer exactamente cuántos barriles de petróleo se extrae de la Amazonía y cuanto genera económicamente para poder distribuir a las seis provincias amazónicas.

La viceprefecta del Napo, Marlene Cerda, consideró que es necesario revisar las asignaciones que recibe cada gobierno parroquial de la Amazonía porque ahí se verán las grandes diferencias.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador