Campesinos piden que se le devuelva el 40 % al Seguro Social

Jueves, 15 de febrero del 2018 - 15:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hay quienes aceptan las decisiones de los demás, aunque les afecten, de forma silenciosa. Otros buscan constantemente respuestas y no descansan hasta encontrarlas. Luis Pilalot, presidente de la Federación de Artesanos al Seguro Social Campesino, se encuentra en el segundo grupo. Llegó hasta el Pleno de la Asamblea para que se escuchen sus planteamientos.

Su rostro lo delata, está quemado por el sol por el trabajo que realiza en el campo, al labrar la tierra. Él cuenta las peripecias que hace junto a su familia para poder sustentar los gastos de su hogar, pues la mayoría de veces trabaja a pérdida. Cuando escuchó que el Presidente de la República envió un proyecto de ley en donde se busca el incremento a 100 dólares mensuales de las pensiones jubilares de los afiliados al Seguro Social Campesino, pensó de inmediato en que es un primer paso para lograr el anhelo de llegar a un Salario Básico Unificado de forma paulatina.

Resolución 501

Lo mismo pensó Rómulo Quimiz, representante de la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino, para quien no es justo que a casi 50 años de creación de este Seguro, sigan rezagados sus derechos, cree que con la aprobación de la Resolución 501 en el anterior gobierno, en la que se hizo el cambio del Seguro de Salud al de Pensiones, se vivió un retroceso del cual solo podrían salir si se deroga esa resolución, por lo que se sumó al pedido hecho por Pilalot, quien dijo que era necesario que se devuelva el 40 % de lo quitado al Seguro Social.

Ellos insisten en que es necesario el incremento paulatino de las pensiones jubilares, para que puedan mantenerse en el campo. “Cuando trabajamos a pérdida, los pequeños campesinos subsidiamos al Estado, por lo que el incremento está bien para empezar”, dijo.

Un millón 200 mil son los beneficiarios de este seguro, en 3 mil 553 organizaciones de base, por lo que están pendientes de lo que ocurra en la Asamblea. Pedro Panchala, presidente de la Confederación Nacional del Seguro Social Campesino, pidió que el proyecto sea analizado de forma emergente, por lo que sugirió que el viernes 23 de febrero se entregue el informe para segundo debate.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador