Legisladora Rina Campain explicó alcance de reformas a la Ley de Hidrocarburos

Viernes, 16 de febrero del 2018 - 08:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico avocó conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos de la legisladora Rina Campain, quien propuso que los gobiernos autónomos descentralizados de Esmeraldas y Santa Elena, en cuyas circunscripciones se industrialice hidrocarburos, participen de las rentas que perciba el Estado por esta actividad.

Explicó que según el proyecto, el ente rector de las Finanzas Públicas será el responsable de asignar y transferir estos recursos a los gobiernos autónomos descentralizados dentro de los primeros 15 días de cada mes.

Mencionó que el artículo 14 de la Constitución reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado que garantice la sostenibilidad y el buen vivir.

La representante de Esmeraldas indicó que los gobiernos autónomos descentralizados de su provincia y Santa Elena no participan de las rentas que percibe el Estado por industrialización del petróleo, recursos que son necesarios para impulsar el desarrollo de las comunidades, así como para mitigar las afectaciones causadas por las tareas hidrocarburíferas.

Precisó que las provincias amazónicas reciben rentas por concepto de explotación de petróleo en esa región, pero que no ocurre lo mismo con Esmeraldas y Santa, que sufren contaminación ambiental, precisamente por la actividad hidrocarburífera.

Rina Campain expresó que en el año 2010 el Universidad de Huelva, de España, realizó un estudio sobre los niveles de contaminación de la Refinería de Esmeraldas, en el que determinó que 103 trabajadores presentaban altos niveles de exposición a químicos, considerados como agentes cancerígenos, que existen varios casos comprobados de leucemia; recomienda la reubicación inmediata de 131 trabajadores que presentan enfermedades catastróficas y señala también que los habitantes de la ciudad de Esmeraldas, sobre todo los pobladores de la zona de influencia de la refinería, son víctimas de enfermedades causadas por la ausencia de políticas de control y prevención.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, anunció que analizarán la propuesta legislativa y en el debate del proyecto convocarán nuevamente a la autora del proyecto.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador