Representantes del Hospital San Juan de Dios darán aportes a Ley del Adulto Mayor

Viernes, 16 de febrero del 2018 - 12:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Derechos Colectivos. Foto - Archivo

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo, invitó a Mónica Betancourt, gerente Administrativa Financiera, Marcelo Zambrano, gerente Médico y a Vanesa Berrú, médico tratante de Geriatría, del Hospital Especializado San Juan de Dios, quienes presentarán sus observaciones al proyecto de Ley del Adulto Mayor que trabaja el organismo legislativo.

Esta reunión de trabajo se realizará el próximo lunes, a partir de las 14:00, en el Salón de los Expresidentes, ubicado en el segundo piso de la sede legislativa.

Posteriormente los legisladores continuarán el estudio del proyecto desde el artículo 8 al 40 que tienen relación con los deberes del Estado, la familia y las personas adultas mayores.

Corozo recordó que el Estado debe garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas adultas mayores, por tanto, dictar políticas públicas, planes, programas y proyectos de atención integral en su beneficio, tomando en cuenta las diferencias específicas entre áreas urbanas y rurales, de género, etnia, cultura y las diferencias propias de las personas, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Así mismo, proteger y restablecer los derechos de este grupo vulnerable cuando estos hayan sido vulnerados.

La sociedad debe generar acciones de solidaridad con énfasis en aquellas que se encuentren en condiciones de especial vulnerabilidad; desarrollar actividades que fomenten el envejecimiento saludable y la participación de los adultos mayores en estas actividades.

La normativa propone medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad en el diseño y ejecución de los planes, programas y proyectos que fueren necesarios para garantizar el pleno acceso y ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores que se encuentren en situación de desigualdad, para lo cual se observará la situación real y condición de vulnerabilidad.

La propuesta también hace referencia al derecho a la cultura, deporte, recreación, inclusión laboral, capacitación, emprendimiento y financiamiento, vivienda adecuada, protección en situación de desalojo, pensión alimenticia.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador