Se fortalecen relaciones bilaterales entre parlamentos de Ecuador e Italia

Viernes, 16 de febrero del 2018 - 15:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Renata Bueno, miembro del Parlamento de Italia visitó la sede legislativa. Mantuvo reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano y con los legisladores Fernando Flores, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales y Vicente Taiano, de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. El propósito es consolidar las relaciones bilaterales entre las Legislaturas de los dos países, en el afán de fomentar acuerdos en temas migratorios, entre otros.

Fernando Flores dijo que es importante la visita de Renata Bueno, no solo porque se fortalecen los lazos de amistad, sino porque existe interés en conocer el proceso que se lleva adelante en Italia para elegir a sus representantes por los residentes en el exterior que lo hacen a través del voto por correo postal.

Este país tiene un sistema interesante del derecho al voto en domicilio. La Legislatura ecuatoriana trabaja en una reforma al Código de la Democracia para que en las próximas elecciones presidenciales en el 2021, los ecuatorianos residentes en el exterior también puedan ejercer su derecho al voto de la misma manera, dijo.

Fernando Flores señaló que desde Ecuador se trabaja en acuerdos con el gobierno italiano, para que los hijos de ecuatorianos que tienen la doble nacionalidad gocen de derechos consagrados en la Constitución.

De su lado, Renata Bueno dijo que su visita a Ecuador es para fortalecer la relación institucional entre Parlamentos. Indicó que en nuestro país existen alrededor de 20 mil familias que tienen la doble nacionalidad que residen sobre todo en Guayaquil y Quito.

Hay que estar atentos a esta “italianidad” presente en Ecuador y ecuatoriano italianos que viven en el exterior, puntualizó la parlamentaria, a la vez que explicó el procedimiento que cumplen las personas que tienen doble nacionalidad para ejercer su derecho al voto.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador