Pleno continuará mañana debate de reforma a la Ley de Seguridad Social

Lunes, 19 de febrero del 2018 - 12:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas a la Ley de Seguridad Social, foto archivo,

Para las 10:00 de este martes 20 de febrero, está convocada la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional para continuar el primer debate del proyecto reformas a la Ley de Seguridad Social, que incrementa a 100 dólares la pensión de jubilación por invalidez y muerte en el Seguro Social Campesino.

Su análisis inició el pasado 15 de febrero. Los legisladores consideraron que es de justicia hacer realidad la aspiración de miles de campesinos que han luchado por esta causa. Indicaron que ellos han recibido pensiones irrisorias que impiden tener una adecuada calidad de vida y que desde la Asamblea se trabaja para garantizar los derechos de la seguridad social de todos los ecuatorianos.

En la actualidad, la pensión jubilar de los afiliados al Seguro Social Campesino es de 65.14 dólares al mes. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), un adulto mayor necesita alrededor de 6 dólares al día solo para alimentación, es decir, 180 dólares al mes.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores, previo a emitir el informe respectivo, recibió el estudio actuarial por parte del IESS, mismo que viabiliza la posibilidad de incrementar la pensión.

Karina Arteaga quien es integrante de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, afirmó que los estudios actuariales entregados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social permiten incrementar la pensión jubilar a 100 dólares y también que hay sostenibilidad de hasta 14 años.

Mientras que a la asambleísta Samia Tacle le preocupa de donde provendrá el financiamiento y sostenibilidad económica del incremento de la pensión de jubilación a 100 dólares. Hay que conocer a ciencia cierta el estado financiero actuarial del IESS, subrayó.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador