Legisladores de AP de Pichincha se comprometen a agilitar normas para dar cumplimento a mandato popular

Lunes, 19 de febrero del 2018 - 13:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Legisladores de Pichincha de la bancaca de Alianza PAIS (AP) reiteraron su compromiso de agilitar las normas necesarias para cumplir la orden del pueblo sobre las preguntas en las que se pronunció en la consulta del pasado 4 de febrero. Lo hicieron frente al llamado que realizó la directiva de Pichincha, de este mismo movimiento, para que se hagan con prontitud los cambios.

Gustavo Baroja, líder de AP de Pichincha, agradeció el respaldo de la ciudadanía de esta provincia en la consulta popular y referéndum. Dijo que con su voto positivo, que bordeó el 80% en la mayoría de preguntas, exigen que se sancione a quienes cometen delitos sexuales con los niños, niñas y adolescentes; que se respete los derechos de la naturaleza; que se combata la corrupción; se profundice la democracia y se recupere el espíritu de Montecristi.

“Hemos pedido estar aquí en el espacio de la generación de las leyes, de la garantía de la gobernabilidad para solicitar de ustedes (asambleístas) la agilidad. Sabemos de su compromiso y responsabilidad para hacer respetar la voz del pueblo”, acotó Baroja.

Y la respuesta de María José Carrión, asambleísta por Pichincha fue clara: “en el momento que la Constitución dice que el pueblo es el mandante no podemos hacer otra cosa sino cumplir lo que el pueblo decidió”. Recordó que la Asamblea conformó una comisión Especial ocasional para el tratamiento de todas las modificaciones legales que den paso a lo que los ciudadanos propusieron.

En esa comisión tramitarán los dos proyectos que envío el Ejecutivo, sobre las preguntas 3 y 6, para derogar la Ley de Plusvalía y reformar la Ley del Consejo de Participación Ciudadana. Esta última propuesta deberá viabilizar la nueva forma de designación de los miembros del Consejo Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que deberá ser por voto popular.

Antes de que sean parte de la papeleta electoral, Lenín Moreno, presidente de la República, precisa en el documento que serán candidatos quienes hayan sido seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante concurso público de méritos y oposición. “Tenemos que comenzar a partir de algo y la propuesta (del Presidente) es interesante, que debe ser debatida”, expresó Ximena Peña, miembro de la mesa legislativa ocasional.

Con ello coincidió Baroja, quien aseguró que se trata de un mecanismo válido, que deberá discutirse en la Asamblea y que si se requieren cambios los deberá recomendar este Parlamento. Sin embargo, subrayó que hay una decisión del pueblo de cambiar los integrantes del CPCCS, de conformar un Consejo Transitorio y nombrar uno definitivo con un nuevo procedimiento.

Para que puedan candidatizarse los requisitos fundamentales los aprobó el pueblo, añadió Peña, al referirse que no podrán ser quienes hayan sido parte de organizaciones políticas en los últimos cinco años, que deber ser ciudadanos probos y que vengan de organizaciones sociales.

En la dirección provincial de AP Pichincha también se habló de la necesidad de hacer una revisión casa adentro para impulsar a nuevos cuadros políticos en las elecciones seccionales del 2019 y en la reestructuración del movimiento.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador