Pablo Celi reafirma responsabilidad administrativa y civil contra Carlos Ochoa

Lunes, 19 de febrero del 2018 - 17:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Como parte de la sustanciación de la solicitud de juicio político que se sigue en contra de Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, la Comisión de Fiscalización y Control Político, recibió al Contralor subrogante, Pablo Celi. Afirmó que de los hechos revelados en el informe, se predeterminaron en contra del funcionario, en calidad de Director Nacional de Noticias, entre el 1 de enero del 2010 y el 30 de abril de 2016, sendas responsabilidades administrativas de multa y destitución; y, responsabilidades en el campo civil por 122.185 dólares que no son exclusivamente de Ochoa.

Explicó que en base a las normas constitucionales y legales la Contraloría ejecutó un examen a la administración y a los contratos y convenios relacionados con los derechos de transmisión y retransmisión de los partidos de fútbol en la compañía Televisión del Pacífico TELEDOS S.A (GAMATV).

Los hechos considerados dentro de estas responsabilidades, son los siguientes: incremento de remuneraciones y bonos que fueron otorgados a los directores por un valor 664.742 dólares, de los cuales Ochoa recibió por concepto de bonos 94.200 dólares. También se entregaron dos vehículos por un valor de 84.963, 93 dólares. Carlos Ochoa se benefició en el valor de 30.848,21 dólares que corresponde al costo de la adquisición por parte de GamaTV de un vehículo marca chevrolet modelo Cautiva Sport que fue adquirido el 4 de julio de 2010.

En relación al hecho antes señalado, refirió que la Contraloría realizó un conjunto de observaciones el 23 de septiembre del 2016, frente a las cuales Carlos Ochoa, restituyó la suma de 20.915,08 dólares, por lo cual, considerando el pago de una parte del desembolso efectuado por GamaTV, más los intereses calculados desde la fecha de desembolso hasta la restitución parcial que sumaron 18 mil 052, 32 dólares el perjuicio económico no resarcido al Estado alcanza la suma de 27.985,45 dólares.

Dijo que por los hechos expuestos, se evidenció la violación del Mandato Constitucional Número 2, por lo cual estableció predeterminaciones que fueron debidamente notificadas a Ochoa, con fecha 7 de diciembre del 2017.

Habiéndose agotado el plazo de 30 días, que prevé la Ley de la Contraloría, para el caso de la predeterminación de responsabilidades administrativas y una vez analizados los antecedentes de la acción de control, las predeterminaciones y la contestación formulada por parte de Carlos Ochoa se ratificó la sanción de 7.320 dólares de multa y la destitución del cargo.

Respecto a las responsabilidades civiles, predeterminadas, que suman 122.185.05 dólares al no haberse vencido aún el plazo de 60 días, que prevé la ley, señaló, que las mismas se hallan a la fecha aún pendientes de resolución.

Indicó que adicionalmente a las observaciones formuladas a Ochoa, se han derivado otros hechos que han dado lugar a la predeterminación de responsabilidades civiles culposas y administrativas culposas de multa y destitución en contra de tres gerentes generales: el director nacional de producción y deportes; la directora de programación; el director técnico y de operaciones y presentador de televisión de GamaTV.

Asimismo, la predeterminación de responsabilidades civiles culposas y administrativas culposas de multa en contra del director de markenting e imagen, de gerente de venta regional, del director técnico y operaciones, del jefe de la unidad política, del asesor jurídico, del director comercial, del director de producción, del secretario técnico del fidecomiso, del director administrativo financiero, del jefe de finanzas, del jefe de recursos humanos y de 15 contratistas por conceptos y montos relacionados con pagos duplicados de incremento de honorarios sin justificados por 59 mil 815, pagos de arriendo de casas y departamentos a directores del canal por 237.136 dólares.

Pagos de comisiones de ventas sin una política definida un millón 111 mil 965 dólares, comisiones pagadas a agencias publicitarias por porcentajes diferentes a las tablas de incentivos por 4 millones 990.902 dólares, contratos de servicios de asesoría y consultoría, se recibieron valores sin cumplimiento del contrato por 278 mil 295 dólares, contratos de servicios por honorarios para asesoría a la gerencia general, sin demostrar el cumplimiento de las actividades realizadas o servicios prestados por 102 mil 205 dólares.

En esta comparecencia asistieron como veedores representantes de la Federación Nacional de periodistas (Fenape) y Fundamedios.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador