Comisión trabaja para garantizar sostenibilidad de pensión jubilar de campesinos

Martes, 20 de febrero del 2018 - 08:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Karina Arteaga, pensión jubilar, foto archivo

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores trabaja intensamente para que el incremento de la pensión de jubilación en el Seguro Social Campesino tenga sostenibilidad posterior al año 2031, informó la legisladora Karina Arteaga.

“Hoy se está asegurando para 14 años la pensión jubilar, pero estamos trabajando y preocupados para el financiamiento del año 15 en adelante”, enfatizó, tras indicar que muchos sectores cercanos al Seguro Social Campesino han presentado sus dudas sobre el tema.

Manifestó que al interior de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores existe  preocupación en el sentido de qué pasará a partir del año 15, cómo se asegurarán dichos recursos, cuál será aporte del Estado en el tema y de qué forma perjudicaría o beneficiaría a los afiliados del Seguro Social Obligatorio, “considerando que el incremento no modifica la aportación al seguro social campesino, que se mantiene en los 2,19 dólares”, sostuvo.

Indicó que estas inquietudes las presentaron al Ministro de Finanzas y esperan respuesta, a la vez que explicó que según el proyecto, las pensiones de jubilación se revisarían en igual proporción al aumento del salario básico unificado.

Según las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social existen 391.772 jefes de familia afiliados al Seguro Social Campesino. El aporte es de 2,19 con lo que tienen acceso a toda la infraestructura del IESS, es decir 659 dispensarios y centros médicos e incluso la red nacional de salud en el caso que necesiten ser derivados, sin costo alguno.

“Este sector emplea su fuerza laboral, para garantizar la soberanía alimentaria de todos los ecuatorianos y, por tanto, necesita de nuestro apoyo”, resaltó la manabita Karina Arteaga.

Por último, la parlamentaria aseguró que de este modo se cumple la aspiración del sector rural, de los campesinos, montubios, afros, que conforman el seguro social campesino.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador