Comisión de Biodiversidad revisa borrador del informe sobre Ley Especial Amazónica

Martes, 20 de febrero del 2018 - 11:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Comisión de Biodiversidad, Johanna Cedeño, convocó a los parlamentarios para este miércoles, a partir de las 08:00, con la finalidad de revisar el articulado del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

El ente legislativo recibió varios aportes de distintos sectores involucrados en la temática y sistematizó dichas observaciones que son analizadas por los comisionados, señaló la legisladora al precisar que las principales propuestas se basan en regular las actividades de monitoreo y control de protección de la biodiversidad por parte de las comunidades; mejorar la calidad de los servicios públicos.

Además, se propuso la contratación preferente de bienes y servicios para los residentes de las áreas de influencia de explotación de recursos; incrementar el porcentaje por la venta del petróleo y que reciban directamente los gobiernos autónomos descentralizados; establecer mejoras en el ámbito de la salud, reforzar la educación; precautelar la contaminación en las zonas de influencia y mejorar la red vial.

Así mismo, promover el turismo comunitario; establecer cadenas productivas, investigación agropecuaria, potenciar con recursos al sector agropecuario; créditos con tasas preferenciales para realizar actividades agropecuarias; impulsar la producción y los emprendimientos y mejorar las formas de comercialización.

Johanna Cedeño recordó que a través del proyecto se regula la planificación integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y su ordenamiento territorial, observando aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales.

Para ello, se establecen políticas, lineamientos y normativas especiales para garantizar el desarrollo humano, el respeto a los derechos de la naturaleza, la conservación de sus ecosistemas y biodiversidad, su desarrollo sostenible, el derecho a la educación en todos los niveles, su patrimonio cultural, la memoria social, la interculturalidad y la plurinacionalidad. El objetivo central es compensar las inequidades existentes y promover el desarrollo equitativo, añadió.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador