Comisión recibió testimonios de casos relacionados con potestad sancionadora de la Superintendencia de Comunicación

Martes, 20 de febrero del 2018 - 08:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización recibió de parte de activistas políticos y sociales información sobre casos relacionados con el ejercicio de la potestad sancionadora ejercida por la Superintendencia de la Información y Comunicación.

Ramiro García, presidente del Colegio de Abogado de Pichincha, recordó que con la organización Fundamedios presentó una denuncia penal en contra de Carlos Ochoa por falsificación de documento público, en el ejercicio de sus funciones. “Se falsifica la Ley en 11 resoluciones, se utiliza el texto falsificado para justificar las sanciones y se aplican las sanciones. Once radios fueron sancionadas y cumplieron la sanción”, aseveró García.

El dirigente gremial afirmó que la Superintendencia modificó el artículo 102 de la Ley de Comunicación sin acudir a la Asamblea para presentar un proyecto de reforma o a la Corte Constitucional con una acción de inconstitucionalidad condicionada.

Con ello manda a imprimir cientos de miles de ejemplares de la Ley de Comunicación, ya corregido el texto de la disposición transitoria sexta y cambiado el artículo 102 por el 103”, y cuando le preguntaron dijo que fue un error. No hubo un error, porque Ochoa sabía perfectamente que estaba falsificando, de manera dolosa, es decir con conocimiento y voluntad, subrayó.

De su lado, Martha Roldós, expresó que en su caso se comprueba que el Superintendente de Ochoa utilizó la Ley de Comunicación de manera discrecional. Como antecedente explicó que fueron pirateados sus correos, hecho que consideró como delito y los troll del gobierno anterior empezaron ataques en su contra. Ante ello presentó en la Superintendencia de Comunicación una denuncia por linchamiento mediático, misma que fue archivada.

En tanto Luis Miguel Baldeón, periodista deportivo, indicó que concretamente en los programas “Mira quien habla” y “Hablando Jugadas”, cuya competencia está en el fútbol, la diversión y el ocio, las sanciones llegaron a niveles inimaginables, graciosos y hasta ridículos.

Explicó que se le impuso una multa de tres mil dólares por saludar en la estación de radio a su pareja, como su “moza”. Se catalogó como denigrante el hecho de decir esa palabra, manifestó, al señalar que en total se les ha impuesto multas por 40 mil dólares, mismas que fueron pagadas por la emisora.

La Comisión de Fiscalización se volverá a reunir el viernes 23 de febrero, a las 10:00, para recibir las pruebas de descargo por parte del superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador