El Pleno elegirá el 28 de febrero a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio

Miércoles, 21 de febrero del 2018 - 13:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por consenso, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y los jefes de bancada de la Asamblea resolvieron que la elección de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio será en la tarde del miércoles 28 de febrero.

Con esa resolución, el Parlamento acatará lo que el pueblo decidió en las urnas el pasado 4 de febrero, cuando decidió cesar en sus funciones a los actuales integrantes del Consejo y se elija uno transitorio, hasta que se conforme el definitivo, mediante votación popular, en las elecciones de marzo de 2019.

José Serrano Salgado, presidente de la Legislatura explicó que otro de los acuerdos a los que llegaron es que el Pleno solo elija a los siete consejeros principales, de igual número de ternas que envió el lunes de esta semana Lenín Moreno, presidente de la República.

En los anexos de la pregunta tres del referéndum, sobre este tema, no se hace ninguna referencia respecto de la designación de los vocales suplentes. “En derecho público solo se puede hacer lo que está escrito”, acentuó Patricio Donoso, integrante del CAL, mientras que Serrano explicó que “ya en el momento en el que llegare a faltar alguno de los miembros del Consejo, la Asamblea tendrá que establecer un procedimiento para elegir su reemplazo”.

En esa reunión también se definió el mecanismo de selección. Serrano informó que habrá votación por cada una de las ternas, es decir, siete elecciones, y para que haya un ganador se requiere 70 votos. “En el evento de que no exista mayoría por alguno de los candidatos, pasados los 20 días el primero será el designado”, explicó Donoso.

El asambleísta también confirmó que todos los legisladores recibirán las hojas de vida de los 21 mocionados en las ternas, como insumos para que los parlamentarios y bancadas decidan lo que crean conveniente.

El CAL sistematizará los requisitos que requieren los aspirantes, según las exigencias que determina la Ley y los establecidos en el proyecto de reformas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana que envío el Ejecutivo. Este segundo caso servirá únicamente “como elemento de valoración para que las diferentes bancadas de asambleístas puedan establecer su criterio y votación sobre los mismos”, dijo Serrano.

El Presidente de la Asamblea hizo referencia a algunos impedimentos, como no tener participación o cuentas en paraísos fiscales, no tener incumplimientos contractuales con el Estado, no estar en mora con el Servicio de Rentas Internas, entre otras inhabilidades.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador