En 6 meses, Desarrollo Económico trabajó en más de 30 proyectos de Ley y recibió a unos 40 actores sociales e institucionales

Viernes, 23 de febrero del 2018 - 18:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el reto de trabajar en iniciativas legislativas encaminadas al desarrollo económico, productivo y la generación de empleo, la Comisión del Desarrollo Económico  conoció y debatió 36 proyecto de ley durante el primer semestre de gestión. Aprobó diez informes para primer y segundo debate; uno ya es ley y dos están en trámite en el Pleno. Además, dos están en proceso de socialización.

La Comisión, integrada por 11 parlamentarios de diferentes bancadas, también avocó conocimiento de 19 proyectos normativos, sobre diversas materias, la mayoría de reformas a la Ley de Tránsito. Otros tienen que ver con la reestructuración de deudas y microemprendimiento.

La que está vigente es la Ley Reformatoria al Artículo 32 de la Ley de Defensa Contra Incendios. Tiene como objetivo establecer un mecanismo de cobro inmediato de la contribución que realizan los usuarios de energía eléctrica para los cuerpos de bomberos, a fin de que puedan contar con recursos económicos de manera oportuna y sin contratiempos.

En cambio, las reformas a la Ley de Aviación Civil pasaron el primer debate, sin intervenciones negativas. Lo que pretende la comisión es que la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos cuente con un tiempo definido y flexible para entregar los informes definitivos, cuando se produzca un accidente o incidente aéreo.

Otro cuerpo legal discutido en el Pleno es el que reforma el Código de Planificación y Finanzas Públicas, que busca optimizar los procedimientos para que los institutos tecnológicos de investigación puedan acceder a los fondos concursables de organismos internacionales de una manera más rápida. También pasaron el primer debate las reformas a la Ley de Empresas Públicas, que tiene como objetivo crear mecanismos para transparentar cuentas, mediante auditorías externas.

Prioridades

La protección y ampliación de derechos para el sector artesanal fue uno de los temas centrales de la comisión en los primeros seis meses de gestión. Por ello, tanto en la sede de la Asamblea, en Quito, como en provincias socializó los proyectos de Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal y de Ley Orgánica de Protección, Incentivos y Defensa del Artesano. Vistó Guayaquil y Cuenca.

En la comisión también es prioridad escuchar en la mesa, en cada sesión, a un ciudadano, que es invitado como asambleísta por un día. Ellos acuden con propuestas.

Comparecencias y fiscalización

En fiscalización, la Comisión llamó a más de 20 representantes de instituciones estatales para que informen sobre el estado en el que se encuentran las entidades a su cargo y presenten observaciones respecto de las diferentes temáticas que se tratan en la mesa. Los comisionados viajaron a Esmeraldas para conocer de primera mano la situación de la Refinería de esa ciudadad y elaborar un informe.

Con el propósito de construir las normas con los ciudadanos y organizaciones, recibió a delegados de cámaras de comercio, gremios de artesanos, empresa privada, expertos y ciudadanía, jóvenes, no solo en Quito, sino que también viajó a otras ciudades, como Guayaquil y Cuenca.

En cuanto a solicitudes de información, ha requerido documentación a 14 instituciones, entre ellas los ministerios de Hidrocarburos, Electricidad, Transporte y Ambiente.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador