Presidente Serrano participó de la reunión de la Mesa Directiva del Parlatino que analizó la agenda regional

Viernes, 23 de febrero del 2018 - 22:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), de la cual el titular de la Legislatura, José Serrano Salgado, es parte, como presidente alterno, se reunió en su sede Panamá. En el encuentro se trataron temas de la agenda regional y analizaron los proyectos que el organismo desarrolla en el 2018.

Los directivos también compartieron experiencias de buenas prácticas legislativas y por Ecuador, Serrano destacó la aprobación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Indicó que la norma, vigente desde el 5 de febrero de este año, crea un Sistema Integral, conformado por varias instituciones del Estado, para ejecutar acciones coordinadas de prevención, protección, atención y reparación de derechos de las mujeres.

El Presidente puso en consideración de la mesa esta ley para que sirva de base y reflexión en legislaciones futuras de la región. El cuerpo legal propone alertas tempranas, reparación de derechos y no se limita solo a la judicialización de los hechos, sino que plantea un cambio socio cultural de patrones machistas de comportamiento.

Además, se refirió a algunos detalles de las sesiones de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; Asuntos Políticos, Sociales y de Integración; y Medio Ambiente, que se desarrollarán en Ecuador, en abril de este año.

Realizó algunas propuestas para el fortalecimiento del conocimiento mutuo entre parlamentos; intercambio de experiencias; mejoramiento de los procesos de comunicación, con el fin de visibilizar las voces e imágenes de los países que integran el Parlamento, entre otros planteamientos.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador