José Serrano evidenció inconsistencias en el audio de su conversación con Pólit y aseguró que se quiere debilitar la institucionalidad

Viernes, 09 de marzo del 2018 - 20:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
José Serrano evidenció inconsistencias en el audio de su conversación con Pólit y aseguró que se quiere debilitar la institucionalidad

Durante una hora, José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional, explicó al país, sobre el audio develado por Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado, en días pasados. Al inicio de su comparecencia recordó el servicio que ha prestado al país como funcionario público por más de 12 años, uno de ellos como Ministro del Interior, desde el cual luchó contra la corrupción, desmantelando a organizaciones como los choneros y desarticulando a más de 3 mil bandas que atentaban contra los derechos fundamentales de todos.

También se refirió a otras circunstancias que tuvo que afrontar, como el terremoto del 16 abril de 2016, donde brindó su ayuda desde el primer día.

Confesó equivocarse al atender la llamada del ex contralor Carlos Pólit y explicó que la razón fue estar acostumbrado a actuar siempre de buena fe y de manera transparente. Por eso dijo  que careció  de “la malicia del mecanismo de defensa necesario, para no caer en esta proterva emboscada”.

Aseguró que esa es la razón de estar sometido a la comparecencia, por haber atendido una llamada y mencionar su preocupación sobre las actuaciones de un funcionario del Estado, sin ánimo de beneficio personal. Por eso manifestó que en 12 años no se han conseguido evidencias o indicios que lleven su nombre al terreno de la corrupción, más bien, al no encontrarlo “tuvieron que idear esa llamada telefónica”, ratificó.

Pidió a los legisladores que diferencien ente lo profundo y lo pasajero, lo de fondo y lo formal, “lo que queremos como colectividad que es la vida de un Estado, o el desvío a la lucha intestina que nos ha destrozado siempre”. Les planteó dos caminos, aplaudir la emboscada o tomar el de la verdad.

Además insistió en que la institucionalidad se encuentra en entredicho y que la gobernabilidad está bajo una clara amenaza, porque este hecho forma parte de una estrategia desestabilizadora.

Hechos

Sobre el audio indicó que inició una investigación que involucra a Pólit y al Fiscal , con el fin de acceder a información necesaria para develar hechos sobre “ciertos personajes”. Por eso, acotó que el objetivo de lanzarlo al aire, sin aclarar su origen y temporalidad, fue después de la consulta, para echar por la borda la decisión del pueblo de seguir profundizando la democracia;   así como frenar las investigaciones que el país demanda.

Serrano manifestó que esa llamada facilitó un informe sobre los gastos del 30S que se había ocultado y en el cual se daría a conocer un ilícito que había sido escondido por el presidente de la Comisión 30-S, de esa época.

Aseguró que el Fiscal mintió al país, ya que se alteró el parte policial del origen del audio. Existen inconsistencias entre la difusión del audio y los tiempos, argumentó. Además, subrayó que no se judicializó.

Indicó que se forzó a un oficial de Policía. Para él, pidió protección, ya que confesó que por presiones de un superior generó una hipótesis falsa y forzada, ya que le habría pedido que agregue varias investigaciones en contra de José Serrano. “Si esto le ocurre al Presidente de la Asamblea que tiene capacidad fiscalizadora e inmunidad, qué podemos pensar que le podría ocurrir a los ciudadanos y a sus familiares”, advirtió.

También se refirió a otras inconsistencias que involucra al proceso de Ramiro González, expresidente del IESS; a los servicios gratuitos del abogado de Baca, que además es defensor de otra procesada; al caso Odebrecht, donde no ha pasado nada con sus funcionarios,  así como a las investigaciones por concusión del Ministerio del Interior, en donde no pudieron involucrar a ningún excolaborador de su administración. Habló de intereses que se esconden.

Así mismo, protestó que ante una posible destitución se lo haría pasando por encima de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por conveniencia de ciertos sectores.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador