Autoridades nacionales y locales serán invitadas a Comisión de Biodiversidad, por reformas Ley de Galápagos

Miércoles, 21 de marzo del 2018 - 12:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad citará a distintas autoridades de instituciones del Estado y del Archipiélago, a fin de que den sus observaciones al proyecto de reformas a la Ley del Régimen Especial de Galápagos, de iniciativa de la legisladora Brenda Flor, enfocado en la vigencia de las áreas protegidas, el derecho al acceso preferente para los residentes, el régimen migratorio, régimen de inversión y las políticas públicas especiales.

En la sesión, los comisionados señalaron que al existir avances normativos y detectarse ciertos vacíos y vicios legales que deben ser corregidos, consideraron oportuno convocar a los ministros del Ambiente, Tarcisio Granizo; de Educación, Fander Falconí;  del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia; de la Senescyt, Augusto Barrera; y de Senplades, Andrés Mideros.

Igualmente, citarán al director del Parque Nacional de Galápagos, Walter Bustos; a la Directora de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, Marilyn Cruz; al director de la Fundación Charles Darwin, Arturo Izurieta; y, al director regional de Espacios Acuáticos de Galápagos.

La presidenta del organismo legislativo, Johanna Cedeño, indicó que esta convocatoria tiene como objetivo estructurar una nueva normativa que resguarde, conserve y controle las áreas naturales protegidas, incluida la reserva marina.

Además, se busca fortalecer la institucionalidad del territorio insular para garantizar los derechos de la naturaleza, desde lo administrativo y jurisdiccional, previniendo las amenazas permanentes que podrían afectar al bienestar de la población, al patrimonio natural de la humanidad y a la sostenibilidad del desarrollo insular bajo el esquema de régimen especial.  

La asambleísta Brenda Flor precisó que la provincia de Galápagos representa un territorio bio-estratégico con un alto valor social por los beneficios que se generan en la población local a partir de las áreas protegidas y debe existir un balance entre el bienestar de la población y los derechos de la naturaleza para la conservación del patrimonio natural orientado hacia el buen vivir.

Dijo que es necesario fortalecer y privilegiar a los residentes permanentes respecto a contratación pública, el fortalecimiento de capacidades, preferencia real para contrataciones de trabajadores en general, tanto del sector privado cuanto del ámbito público.

Los legisladores de la mesa legislativa destacaron que el Régimen Especial de la provincia de Galápagos debe hallarse en armonía con el ordenamiento constitucional vigente.

JLVN

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador