Proponen seguridades en el uso de la letra de cambio y pagarés a la orden

Viernes, 06 de abril del 2018 - 14:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Tito Puanchir. Letras de cambio.

La Comisión de Régimen Económico analizará el proyecto de reformas al Código de Comercio para mejorar la seguridad de la “letra de cambio” y “pagaré a la orden”, a fin de evitar irregularidades en su uso y el cometimiento de infracciones penales.

El legislador Tito Puanchir, autor de la propuesta, señala que se ha detectado una modalidad de fraude. Personas inescrupulosas hacen firmar al deudor de buena fe una letra de cambio o pagaré a la orden, incluyendo solo la suma de dinero en números sin que se haga constar el monto en letras.

El acreedor de mala fe escribe en números la cantidad de dinero a cobrar, dejando un espacio en blanco delante de la cifra que permita la inclusión de otro número. Posteriormente se incluye en letras el valor económico adulterado a ser reclamado. De conformidad con lo establecido en el Código de Comercio esta última cifra en letras es la que prevalece, aún en el caso de que las dos cifras no concuerden.

En este marco, el parlamentario señaló que es necesario que el Estado cierre la posibilidad de alteración de estos documentos, reformando el Código de Comercio. De este modo se evita el cometimiento de delitos y la afectación a ciudadanos, en procesos judiciales posteriores.

Puanchir propuso que la letra de cambio o el pagaré a la orden suscrito entre personas naturales tenga validez jurídica si se ejecuta ante notario público. Si se lo hiciere entre personas jurídicas o entre una persona jurídica y una natural no existiría esa necesidad.

Según el proyecto, estos títulos ejecutivos, serán nulos si no se llenan los espacios para escritura en números y en letras.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador