Asamblea y Participación Ciudadana delinean agenda por la transparencia y el buen uso de recursos

Viernes, 06 de abril del 2018 - 16:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidenta Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, se reunió con la directora ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana (PC), Ruth Hidalgo. El propósito es generar acciones para concretar el Acuerdo de la Colación Legislativa por la Transparencia Fiscal, suscrito este miércoles, 4 de abril.

El documento mencionado lleva la firma de la Titular del Legislativo y 12 parlamentarios de diferentes bancadas. El objetivo es desarrollar iniciativas legales, que permitan ejecutar mecanismos para fortalecer la transparencia y el buen uso de los fondos públicos.

En este primer encuentro se fijaron plazos para construir una agenda conjunta, entre la sociedad civil y el Parlamento. Esta sinergia para Hidalgo es histórica, así como el hecho de que la Presidenta de la Asamblea muestre su intención, no solo de apoyar la iniciativa, sino de involucrarse directamente.

La idea de la Primera Autoridad del Parlamento y de la Directora de PC es no quedarse únicamente en declaratorias, sino desarrollar hechos concretos.

Hidalgo recordó que el apoyo político es fundamental para confluir en estos acuerdos y generar leyes que apunten a la institucionalidad del Estado, con procesos válidos de transparencia fiscal.

El camino

Entre este viernes 6 de abril y el próximo lunes, la Corporación Participación Ciudadana presentará una propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La misma deberá unirse a otras iniciativas que están en la Asamblea para sumar todas las voces en un solo cuerpo legal y tramitarlo. Al estudio de este tema estarán invitados todos los integrantes de la Colación. “Vamos a trabajar en conjunto porque es un asunto de todos”, enfatizó Hidalgo.

Con el planteamiento de la Corporación Participación Ciudadana se busca mejorar los artículos 7 y 12, relacionados con la difusión de la información pública y presentación de informes por parte de todas las entidades del Estado, que reciben fondos públicos. Sugiere la eliminación, mejoramiento y actualización de algunos estándares.

Posteriormente, identificarán qué normas son necesarias para generar una mejor producción del Presupuesto General del Estado, en el cual haya una mejor participación de los legisladores y capacidad de fiscalización. “Aquí también pretendemos hacer una propuesta potente desde la Coalición”, indicó la Directora de PC.

Otros temas que se trabajarán son aquellos relacionados con anticorrupción y transparencia, desde un nivel macro.

LILA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador