Frontera norte: Comisión de Relaciones Internacionales aprobó resolución con siete puntos

Viernes, 06 de abril del 2018 - 17:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Tres propuestas se analizaron en la Comisión de Relaciones internacionales que sesionó hoy de manera extraordinaria. La primera, exponer la solidaridad con las familias del equipo periodístico de Diario El Comercio secuestrado el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas y de los cuatro militares fallecidos en los hechos violentos ocurridos en la zona de frontera desde la madrugada del 27 de enero de 2018.

Segundo, mantener reuniones constantes con los senadores colombianos e impulsar las reformas legales que sean necesarias. Finalmente, se planteó retomar el proyecto de ley de Desarrollo Fronterizo, para actualizarlo y mejorarlo para atacar desde varios frentes a los temas que son de corto medio y largo plazo. 

En primera instancia, Doris Soliz, presidenta de esta comisión, hizo una cronología de los hechos, que empezaron la madrugada del 27 de enero con la explosión de un coche bomba. De forma inmediata el Gobierno decretó el Estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro en la provincia de Esmeraldas, que el 29 de marzo se extendió por 30 días mas. Todos los legisladores coinciden en que el tema debe ser prioridad nacional, además, creen que es necesario que el Gobierno Nacional declare a los hechos suscitados como actos terroristas.

Otro de los puntos analizados fue la necesidad de que comparezcan los ministros de Defensa, Interior, Relaciones Internacionales. Además, piden que la Secretaría Nacional de Planificación de Desarrollo (Senplades) informe en qué se invirtieron los recursos y qué trabajo ejecutó. Según explicó el legislador Fabricio Villamar, en 2013 se eliminó Plan Ecuador y decidió que se fusione con las actividades de Senplades, por lo que cree que deben existir respuestas.

El próximo miércoles serán las comparecencias reservadas de los ministros, que se viabilizará con la presencia de todos los legisladores de la comisión. También, inició un diálogo directo con los legisladores que pertenecen a las cuatro provincias de frontera norte.

El asambleísta Patricio Donoso, miembro del Consejo de Administración Legislativa, quien fue parte de la sesión, planteó la presencia en la comisión de Paco Moncayo, Fabián Varela y Euclides Mantilla, pues aseguró que son tres generales del Ejército y Policía, que tienen experiencia en el tema de seguridad, que es clave en este momento para lograr resoluciones efectivas y no politizadas.  “El escucharles a ellos para llenarnos de los elementos necesarios servirá para tomar las mejores decisiones”, dijo.

El legislador Fabricio Villamar habló de dos riesgos: la posibilidad de desplazados y la ausencia de acciones que generaría la pérdida de control de la seguridad en la frontera. Además, insistió en que se les debe dar la categorización de terroristas a quienes generan esta serie hechos violentos.

 

 

06 de abril 2018 -Sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Internacionales

 

Otros casos

El legislador Diego García, habló del secuestro del ibarreño Marcelo Muñoz. Explicó que hasta 2014 tuvieron pruebas de vida. Sin embargo, ahora no existe contacto con los familiares, quienes hicieron esfuerzos al vender sus activos y pagaron una parte de lo que pedían los secuestradores, que fueron más de 500 mil dólares, por lo pidió que a este caso también se le dé importancia.  

El asambleísta René Yandún en cambio relató el asesinato de Robinson Chugá, en Tobar Donoso, provincia de Carchi, el 27 de marzo pasado. Aseguró que el hecho ocurrió mientras trabajaba en minería, por lo que pidió que la Fiscalía tome acciones.

Resolución

Al final de la sesión con 10 votos a favor se aprobó una resolución en la que la comisión se declara en sesión permanente, se dispone una agenda de comparecencias, tanto de funcionarios públicos como de otras personalidades, pues también se propuso que comparezca el Embajador de Colombia en Ecuador. Consta en la resolución, disponer una agenda para las reformas a la Ley de de Seguridad Pública del Estado y Defensa. 

Se acogió además el planteamiento para que en el Pleno se discuta una resolución en la que se declaren a los actos como terroristas; el ratificar el llamado a la paz y el analizar una resolución emergente para evitar que los habitantes de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo caigan en las redes de la narco economía. La próxima sesión está programa para el lunes, en la que estarán los parlamentarios andinos.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador