Frontera Norte: Parlamentarios andinos llegaron con propuestas concretas

Lunes, 09 de abril del 2018 - 17:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Como se decidió la semana anterior, los cinco parlamentarios andinos comparecieron esta tarde en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, en donde hicieron propuestas concretas referentes al tema de la frontera norte.

Rosa Mireya Cárdenas aseguró que realizan gestiones para mantener una reunión con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, además, adelantan las gestiones para reunirse con la Cámara de representantes y el Presidente del Senado de ese país. A esa cita pidió que asista una delegación de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Además, trabajan en un instrumento legal común entre los países de la región andina, sobre seguridad. El Parlamento Andino puso a disposición sus capacidades dentro del espacio de acción de manejan ellos.  “Nuestra visión para enfrentar la problemática actual parte del principio del respeto a la soberanía nacional y a la necesidad de defender la institucionalidad y su presencia efectiva en territorio”, dijo.

Mataje ¿Zona Especial de Defensa?

El parlamentario andino Fausto Cobo insistió en la necesidad de mantener la institucionalidad vigente. También aseguró que es necesario reformar la Ley de Seguridad Pública y del Estado para devolverle su rol a las Fuerzas Armadas cuando haya una amenaza. “Cuando el Estado abandona un espacio alguien lo ocupa y eso es lo que sucedió. Hay que saber cuál es la amenaza y la obligación de saberlo es del Estado, pero más allá del diagnóstico es necesaria la unidad”, aseguró.

Propuso constituir en Mataje, provincia de Esmeraldas, una Zona Especial de Defensa. Según explicó, los temas de seguridad son de vida o muerte y hay que tomar partido, en el caso de Ecuador sería el de la seguridad y defensa. Insistió en crear un Código Orgánico de Seguridad Integral, para que los temas complejos estén dentro de esa norma. Además, dejó en claro que con la eliminación de la Base de Manta no se recuperaron las capacidades estratégicas que ahí operaban.

Patricia Terán sugirió hacer una convocatoria urgente y extraordinaria de parlamentarios andinos y también del Consejo Andino de Relaciones Interiores, además de los ministros de Defensa e Interior de la región andina y delegados del Consejo Andino de Naciones. También propuso armar un Consejo Andino de Seguridad y Defensa.

Hugo Quiroz partió desde el tema de soberanía, por lo que pidió que el Estado priorice sus inversiones y se desarrollen los territorios que sienten más de cerca el conflicto, pues cree que así no sería fácil reclutar gente para actividades que tengan que ver con el narcotráfico. “El Estado colombiano debe hacer presencia en su frontera y en Ecuador se debe evitar politizar este tema”, agregó.

La parlamentaria andina Pamela Aguirre, en cambio, es partícipe de conformar un Grupo Interparlamentario de Seguridad. “Se debe hacer seguimiento a los compromisos binacionales, entre ellos estuvo mayor militarización de la frontera, hay que saber si eso pasó”, dijo.

 

SESIÓN DE COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES, QUITO 9 DE ABRIL DE 2018.

 

Incidencia agresiva

En comisión general también estuvo Daniel Pontón, autor del informe oficial sobre el impacto de la negociación de paz de Ecuador y los procesos de integración. Él habló de un postconflicto y aseguró que el acuerdo de paz es un nuevo momento político con consecuencias importantes en la vida social y económica del país. “La incidencia del narcotráfico en nuestro territorio es mucho mas agresiva de cuando se consideraba a Ecuador como territorio de paso de la droga”, aseguró.

Pontón recalcó quela salida de la Base de Manta dejó un hueco que no se pudo reemplazar. “El narcotráfico una vez que se instala tiene una alta penetración en la sociedad de un país, significa una mutación en la dinámica criminal”, insistió.  Para la mañana de este miércoles están planificadas las comparecencias de los ministros del Interior, Defensa, Cancillería, Secretaría Nacional de inteligencia y los altos mandos militar y policial.

MC/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador