Organizaciones ciudadanas y productivas de Esmeraldas demandan atención prioritaria del Gobierno

Martes, 10 de abril del 2018 - 11:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta Silvia Salgado, junto a dirigentes y organizaciones sociales, de la sociedad civil, comerciantes, artesanos, pescadores, pequeños agricultores y otros, de San Lorenzo- Mataje, frente al límite con Tumaco-Colombia, reconoció la compleja situación que vive la zona fronteriza y demandó de las autoridades, en el ámbito de sus competencias, garanticen la presencia del Estado en los distintos frentes de la gestión pública.

En la escena política, dijo, se discute y debate la presencia de los militares, en función de la seguridad del país frente al conflicto de la frontera norte, sin embargo hay poco interés por conocer qué pasa con los ciudadanos comunes y corrientes, así como las consecuencias de las decisiones en el plano militar, para la población.

Se requiere inversión en agua potable, alcantarillado, vías de acceso, mejoras a las condiciones de salud, educación, que son parte de la seguridad y que no será fácil atenderlo de manera inmediata, pero estos temas sí deberían ser parte de los planes de seguridad, aseveró la asambleísta.

Añadió que el Comité Permanente de Solidaridad por la Paz y Seguridad en la Frontera  exige ser parte del plan de seguridad, pacificación y reactivación económica, porque son ellos quienes viven diariamente esta realidad y pueden ayudar a superar esta situación de conflicto.

El estar aislados, con la suspensión de los servicios públicos, con declaratoria de zona en alerta, afecta el comercio y la economía de la población, precisó. “Estamos demandando atención prioritaria y hago mía la voz de estas organizaciones que han conformado, con los propios actores de la zona norte, el Comité Permanente de Solidaridad por la Paz y seguridad en la frontera”, aseveró.

Salgado ratificó la solidaridad con aquellas personas que han sido privadas de su libertad, secuestradas y  cuyas vidas están en riesgo. “La vida continúa pero ha cambiado a partir del conflicto y de la priorización de la militarización frente a la solución integral de los problemas sociales”, reiteró.

QUITO 10 ABRIL DE 2018 Rueda de prensa de la asambleísta Silvia Salgado junto con representantes de la Coordinadora Permanente de Solidaridad por la Paz y Seguridad Fronteriza

Entre tanto, Luis Valencia, representante del Comité Permanente de Solidaridad por la Paz y la Seguridad Fronteriza, formuló un llamado al Presidente de la República y a todas las autoridades a que se fortalezca la unidad y que no solo les envíen contingentes militares a San Lorenzo, porque la guerra no se termina con guerra, sino con propuestas y alternativas.

Subrayó que San Lorenzo es la ciudad más cercana al canal de Panamá, tiene un profundidad de 14 metros y, sin embargo, no tienen puerto. Tiene los mejores estuarios y un potencial aurífero, pese a lo cual su gente es víctima de la falta de empleo y trabajo.

RSA/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador